El alma y la ley. Tolstoi entre juristas

El alma y la ley. Tolstoi entre juristasLev Nikolaevich Tolstói (1828-1910) alcanzó durante el periodo comprendido entre 1890 y 1928 una muy importante recepción entre lectores juristas españoles a través, principalmente, de dos de sus obras: La sonata a Kreutzer y Resurrección.

El tipo de recepción muestra una enorme variedad de formatos y registros; así, el prólogo, la traducción de crítica extranjera, la recensión bibliográfica o reseña crítica académica, la interviú y el artículo periodístico, el ensayo temático, el estudio monográfico, etc.

Tolstói concitó de ese modo una intensa y continuada atención por diferentes sensibilidades culturales y político-ideológicas de la época, que en el campo del pensamiento y la cultura del Derecho reflejan la práctica totalidad de direcciones de pensamiento jurídico de la época: institucionismo, positivismo, socialismo de cátedra, reformismo social, espiritualismo, catolicismo conservador… Dicha reacción es singularísima.

Entre los juristas españoles que tuvieron oportunidad de pronunciarse sobre Tolstói aparecen destacados representantes de disciplinas histórico-jurídicas, iusfilosóficas y de Derecho Positivo (especialmente Derecho Penal) en España. Es el caso, entre otros, de Rafael Altamira, Leopoldo Alas ‘Clarín’, Constancio Bernaldo de Quirós, P. Dorado Montero, J. Montes, E. Sanz Escartín, Eugenio D’Ors, Luis Morote, J. Antón Oneca, Ramiro de Maeztu. A. Polo Díez, E. Gómez de Baquero ‘Andrenio’, etc. Todos ellos integran de esta manera la lista de precursores de las relaciones Derecho-Litertura.

En efecto, a través del estudio preliminar e inventario de trabajos —24 textos recopilados en edición crítica— que en este libro se recuperan, resulta ciertamente significativa la presencia tanto de autores que, por su formación jurídica académica, es decir, como juristas, fueron sensibles al tratamiento jurídico de temas literarios, como asimismo de los que siguiendo —al mismo tiempo o con posterioridad— un trayectoria de creación o crítica literaria, igualmente expresaron interés hacia los temas jurídicos y sociopolíticos contenidos en la obra de Tolstói.

Esta obra es prueba de una común preocupación intelectual ante el Derecho y la Literatura como hechos culturales interconectados. Inquietud que también desemboca en un esfuerzo de renovación pedagógica y modernización de las disciplinas histórico-jurídicas y iusfilosóficas en España.

José Calvo gonzález es Catedrático de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad de Málaga, y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

José Calvo González
El alma y la ley. Tolstói entre juristas. España (1890-1928)

Editorial: Comunicación Social
ISBN: 978-84-92860-33-3
Páginas: 316
PVP: 28,00 ¤

En el sitio web de la editorial se puede descargar el índice y un extracto del primer capítulo en PDF.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.