Fotografías de Evgeny Khaldei en el Frente del Este

Evgeny Khaldei

Podría decirse que Evgeny Khaldei es a la imagen lo que Vassili Grossman a la palabra, en lo que respecta a la crónica del Frente del Este en la Segunda Guerra Mundial.

En la Galería de Fotografías hemos añadido una interesantísima colección de más de 700 fotos de Evgeny Khaldei

Evgeny Khaldei nació en Donetsk (Ucrania) en 1917. Dice su historia que su primera cámara de fotos la hizo con una caja de cartón. La pobreza hizo que dejara la escuela con pocos años. Siendo un adolescente, se incorpora a la agencia TASS para fotografiar acontecimientos oficiales.

Parte de su obra, quizás la más impactante, la realizó entre los años 1941 y 1945, cuando van dejando constancia de todo lo sucedido en el Frente del Este tras la invasión nazi. Acabada la guerra, cubrió también las celebraciones en la Plaza Roja, las conferencias de Yalta y Postdam, así como los juicios de Nuremberg.

Su fotografía más conocida quizás sea la de los soldados soviéticos plantando la bandera de la URSS sobre el Reichstag de Berlín en mayo de 1945. Pese a las versiones que circulan sobre esta fotografía, no ha dejado de ser un símbolo y un icono de la victoria soviética.

Terminada la guerra, trabajó con Pravda, donde estuvo hasta principios de los años 70. Se dice que el resurgir del antisemitismo fue uno de los principales motivos de su retiro (Khaldei era de origen judío).

Con la desintegración de la URSS, aún pudo disfrutar de unos años de fama, hasta su muerte en 1997.

Este es un fragmento de un documental sobre su vida y obra.

En la Galería de Fotografías hemos añadido una interesantísima colección de más de 700 fotos de Evgeny Khaldei

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License