Vladimir Mayakovski y Evgueni Zamiatin en Maldoror Ediciones

Nuevas obras de autores rusos en Maldoror Ediciones

Maldoror Ediciones ha publicado reciéntemente nuevas obras de autores rusos entre las que destacan La chinche, de Vladimir Mayakovski y Solo, de Evgueni Zamiatin.

Maldoror Ediciones
http://www.maldororediciones.eu

Vladimir Mayakovski (1893 -1930)

Vladimir Mayakovski, poeta y dramaturgo soviético y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. En un primer momento se sintió influido por los principios futuristas propugnados por Marinetti. Mayakovski está considerado como el iniciador del futurismo ruso. En 1906 se trasladó a Moscú, donde estudió pintura. Sus primeros poemas Una nube con pantalones y La flauta vertebral son poemas esencialmente futuristas.

Inició su actividad política durante el zarismo. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y, como consecuencia de ello, sufrió persecuciones e incluso la cárcel. Una vez consumada la Revolución Rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Para celebrar el primer aniversario de la Revolución, estrenó en 1918 la primera obra teatral soviética: Misterio bufo, con la que consiguió un notable éxito, ya que el público se veía identificado con los personajes del drama. Algunos de sus poemas, como la Oda a la revolución (1918), alcanzaron por entonces gran popularidad, lo que acrecentó su fama. En el período de los años veinte Mayakovski se ocupó decididamente en hacer campaña internacional a favor de la revolución, cruzando Europa e interviniendo en toda clase de actos, tanto poéticos como políticos.

Mayakovski fue evolucionando poco a poco, tal y como se hace patente en Vladimir Ilich Lenin (1924), Bien (1927) y El pasaporte soviético (1929). De esta época data la composición de dos obras satíricas: La chinche (1928) y El baño (1929).

Mayakovki se suicidó de un disparo en el corazón el 14 de abril de 1930, permaneciendo oscuros los motivos que le llevaron a ese trágico final.

Evgueni Zamiatin (1884 – 1937)

Evgueni Zamiatin, escritor ruso nacido en Lebedián. A partir de 1902 estudió en San Petersburgo donde se graduó como ingeniero naval en 1908. Ya en sus primeros escritos se hace patente su inclinación a la sátira y la ironía, así como su rechazo de los convencionalismos y dogmas. Zamiatin es percibido por muchos de sus contemporáneos, desde la aparición de sus primeros escritos, como un nuevo Gógol. En 1929, tras varios años de persecuciones, Zamiatin se exilió en París, donde falleció de un infarto en 1937.

Entre sus obras más conocidas figuran títulos como En el quinto infierno, Alatyr, El relato más importante, La inundación, Rusia y la novela utópica Nosotros, considerada como su obra más célebre.

SOLO

Un estudiante está aislado en una celda tras haber sido arrestado por actividades subversivas. Para resistir al encierro, imagina una historia de amor con una joven a la que conoció en un grupúsculo revolucionario. Pero su espíritu se desmorona y la celda, el espacio carcelario, se convierte en un universo fantasmático donde sólo el sueño, el ruido y el conjuro pueden atravesar la noche.

SOLO —obra escrita en 1907—, muestra una soberbía maestría en la expresión de la angustia y prefigura con audacia lo peor de los años estalinistas.

Datos de las obras

Autor: Vladimir Mayakovski
Título: La chinche
Nº de páginas: 86
Tamaño: 21 x 13 cm
Fecha de edición: 2009
ISBN 13: 978-84-96817-89-0

Autor: Evgueni Zamiatin
Título: Solo
Nº de páginas: 65
Tamaño: 21 x 13 cm
Fecha de edición: 2009
ISBN 13: 978-84-96817-90-6

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License