Alexandre Rodtchenko, el juego de la mujer

Alexandre Rodtchenko, el juego de la mujerAlexandre Rodtchenko (San Petesburgo, 1891- Moscú, 1956) es uno de los grandes artistas del siglo XX y que más ha contribuido a hacer de la fotografía un arte mayor de la modernidad. Figura central y teórico del Movimiento Constructivista, después Productivista, Rodtchenko ejerció una influencia considerable en toda la producción fotográfica de la Vanguardia de Oriente y Occidente.

Obra Social Caja Madrid trae a Zaragoza la exposición El juego de la mujer, una exposición producida por el Musée de l’Elysée y los Archivos Rodtchenko en Moscú, y que se mostrará en el Espacio para el Arte (Plaza Aragón, 4) desde el 22 de enero hasta el 22 de marzo de 2009.

El tema inédito de la mujer fue uno de los favoritos de Rodtchenko. Frente a una mera belleza plástica, la selección de estas fotografías permite aproximarse más a lo mejor de la Vanguardia Soviética, así como comprender mejor la evolución personal de Rodtchenko. El autor aborda la cuestión del papel—real o mítico—de las mujeres en el contexto político de la Rusia Soviética.

Las mujeres artistas cercanas a los constructivistas, las que comparten la intimidad de Rodtchenko- su mujer Varvara Stepanova y Eugenia Lemberg—y aquellas que vemos en su papel público son los temas presentados bajo el titulo de El juego de la mujer.

Durante todo el tiempo en que se mantenga abierta la exposición se podrá disfrutar de una serie de actividades paralelas, destinadas a grupos escolares, familias y particulares que tengan especial interés por aprender más sobre la figura y obra de Rodtchenko, gracias a las visitas guiadas o las visitas didácticas, por ejemplo.

Alexandre Rodtchenko

Espacio para el Arte
Plaza de Aragón, 4
50004 Zaragoza
Tel.- 976 23 92 62

Horario
Martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 21
Domingos de 11 a 14

Más información
www.obrasocialcajamadrid.es

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.