La guerra fría, el ocaso de la URSS y el sitio de Leningrado

La guerra fría, el ocaso de la URSS y el sitio de Leningrado

Desde que Editorial Crítica inició la colección Memoria ha incluido muchos títulos relacionados con la Historia de Rusia, de la Unión Soviética y la Segunda Guerra Mundial. Libros de mucha calidad y autores con personalidad. En los útlimos días han aparecido tres novedades que merece la pena incluir en la librería personal y dedicarles el tiempo de lectura que uno pueda sacar hasta las Navidades. Uno de estos libros relata el cerco al que se vio sometida la ciudad de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, los otros dos títulos se centran más en la segunda mitad del siglo XX, en nuevas perspectivas del desarrollo de la Guerra Fría entre soviéticos y norteamericanos, y la forma en que esta confrontación influyó en la Unión Soviética.

Editorial Crítica: http://www.ed-critica.es

La guerra después de la guerra Colección: Memoria / crítica
Páginas: 736
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 978-84-8432-784-4
Precio: 29,90 ¤

Para asombro del público, de los intelectuales e incluso de los mismos políticos, el conflicto ideológico y político que había puesto al mundo en peligro durante medio siglo terminó en 1990. ¿Cómo sucedió? ¿Qué fue lo que originariamente causó la Guerra Fría y por qué duró tanto?

El distinguido historiador Melvyn P. Leffler se centra en cuatro episodios cruciales en los que los líderes norteamericanos y soviéticos intentaron modular, evitar, o acabar con las hostilidades, y se pregunta por qué fallaron.

El libro de Leffler arroja nueva luz sobre cómo Reagan, Bush y, sobre todo, Gorbachev finalmente se apartaron de las políticas y actitudes que tuvieron sus predecesores y fueron capaces de reconfigurar la relaciones americano-soviéticas después de décadas de confrontación.

Un imperio fallido Colección: Memoria / crítica
Páginas: 972
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 978-84-8432-756-1
Precio: 39,00 ¤

Basándose en documentación hasta ahora desconocida -actas del Politburó, diarios, telegramas cifrados y conversaciones grabadas- Vladimir M. Zubok nos ofrece un panorama de la historia de la Guerra Fría vista desde la perspectiva del Kremlin, que cambia por completo la visión que hasta ahora nos ofrecían los historiadores occidentales. Zubok nos permite comprender las aspiraciones, los intereses y los errores de percepción de los dirigentes soviéticos: las equivocaciones cometidas por Stalin, los arriesgados intentos de Jrushchov por reforzar la paz, la apasionada búsqueda de la distensión por Brezhnev y la forma en que Gorbachov, tratando de reformar la Unión Soviética, acabó destruyéndola. Nos muestra cuáles eran las preocupaciones reales de estos hombres y el error de las estrategias norteamericanas de contención, que sólo consiguieron reforzar su beligerancia. Este impresionante libro va a cambiar por completo la imagen que hasta hoy teníamos de la historia de la Guerra Fría.

El sitio de Leningrado, 1941-1944 Colección: Memoria / crítica
Páginas: 432
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 978-84-7423-629-3
Precio: 29,50 ¤

El sitio de Leningrado, que los alemanes mantuvieron durante 872 días, de septiembre de 1941 a enero de 1944, fue uno de los episodios más heroicos de la Segunda Guerra Mundial y uno de los asedios más terribles de la historia. Los alemanes bombardeaban la ciudad cuatro horas al día, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, a la vez que la sometían a un hambre extrema, que dio lugar incluso a actos de canibalismo; en enero de 1942 la dejaron sin electricidad ni agua corriente. Hitler había ordenado que no se aceptase ninguna propuesta de rendición; su propósito era exterminar a todos los habitantes, ya que no quería supervivientes que hubiera que alimentar. Lo que mantuvo la resistencia e impidió que los alemanes ocuparan la ciudad no fue la fuerza del ejército soviético, sino la voluntad colectiva de sus habitantes que, a costa de cerca de un millón de muertos, supieron hacer frente a la barbarie, sin dejarse abatir. Michael Jones ha reconstruido esta extraordinaria historia basándose sobre todo en el testimonio de los supervivientes.

Editorial Crítica: http://www.ed-critica.es

Nota: la publicación del libro El sitio de Leningrado, 1941-1944 está prevista para el 11 de octubre, según informa el sitio web de Editorial Crítica.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.