50 Aniversario del lanzamiento del Sputnik

50 Aniversario del lanzamiento del Sputnik

Hoy 4 de octubre de 2007 se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial al espacio. Lo hizo la Unión Soviética, poniendo en órbita al Sputnik con un lanzamiento realizado desde Baikonur.

A esta reseña le acompañan dos documentos de PowerPoint con imágenes e información que nos ha enviado nuestro amigo Jorge Vicente.

El 4 de Octubre de 1957 la Ex URSS lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia. Este fue el Sputnik 1, de 83,5 Kg. de peso, se marcó así el comienzo de la era espacial.

El Sputnik 1 era una esfera de aluminio de 58 cm. de diámetro, disponía de instrumentos para la medición de la densidad y la temperatura a lo largo de su órbita y recogió datos acerca de la concentración de electrones en la ionosfera. Estaba equipado con dos transmisores de radio, que permitieron emitir señales que se pudieron captar por vez primera en todo el mundo procedentes del espacio exterior. Este satélite, tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a nuestro planeta, describiendo una órbita elíptica.

Se satelizó mediante un cohete R7 (el primer misil balístico soviético).

Documentos de PowerPoint
PowerPoint 1 (1,5 MB)
PowerPoint 2 (5,2 MB)

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.