Día de la Bandera de Rusia

Día de la Bandera de Rusia

Hoy se celebra el Día de la Bandera de Rusia. El emblema se compone de tres franjas horizontales, de idénticas dimensiones con los colores blanco, azul y rojo, respectivamente y dispuestas de la parte superior a la inferior.

En 1994, el Presidente Boris Yelsin promulgó un Decreto en el que se dice: «A raíz del restablecimiento del 22 de agosto de 1991 de la histórica bandera estatal tricolor, ondeada por la gloria de muchas generaciones de rusos, y con el objeto de educar a la presente y a las futuras generaciones de ciudadanos de Rusia en el respeto al símbolo del Estado, dispongo: establecer la fiesta del Día de la Bandera estatal de la Federación Rusa y celebrarlo el 22 de agosto«.

La bandera tricolor rusa sustituyó a la enseña roja soviética hace 16 años, el 22 de agosto de 1991.

La bandera tricolor fue izada por primera vez en Rusia en 1667, en el primer barco de guerra ruso, el «Oriol», en tiempos del Zar Alexis I, padre de Pedro I, el Grande.

El 20 de enero de 1705, Pedro I, el Grande, promulga un decreto por el que en los barcos mercantes debía izarse la bandera tricolor (blanco, azul y rojo) y él mismo dibujó el modelo y fijó el orden de las franjas horizontales y la tricolor es nuevo símbolo estatal de Rusia.

La razón de ser de los colores fue la de distinguirse de otros buques en el mar -curiosamente los colores de la bandera de España también obeden a esos motivos aunque en España se desechó el color blanco por que no destacaría en días de niebla y por ese motivo se elgió el color «gualda», de doble dimensiones que cada de las franjas rojas.-

Desde la antigüedad en Rusia esos colores tuvieron un significado especialmente simbólico: el blanco es nobleza y sinceridad; el azul es la verdad, el compromiso y la pureza; el rojo la valentía, el valor y el amor.

En el siglo XIX del significado de los colores se decía:

• El blanco: libertad e independencia.
• El celeste: la madre patría.
• El rojo: la soberania.

También se ha dado a los colores un significado en relación con el el Dios, con el Zar y con el pueblo:

• El blanco: representa a Dios.
• El celeste: representa al Zar.
• El rojo: representa al pueblo.

Así, en la bandera, el Zar está por encima del pueblo y por debajo de Dios.

Hoy en día, hay varias dichos, por un lado se dice que los colores de la bandera representan:

• El blanco: nobleza y franqueza.
• El azul claro: lealtad, honradez, irreprochabilidad, y castididad.
• El rojo: valor, sacrifício, generosdad y amor.

También se dice que los colores significan la disposición del mundo según la visión humana y que para los rusos el rojo simboliza la tierra -el mundo material-, por encima el azul claro o celeste que simboliza el cielo y en lo más alto el blanco simbolizando el paraíso como representación de lo Divino.

En casarusia hablamos sobre el tema en los siguentes enlaces:

DOCUMENTAL SOBRE LA BANDERA DE RUSIA

HISTORIA SOBRE LA BANDERA DE RUSIA