Casa Rusia cumple 5 años

Casa Rusia cumple 5 años

Casa Rusia está de cumpleaños.

Hoy hace cinco años que nació la idea de poner en marcha este sitio web. No es que haya pasado mucho tiempo, pero si que han sucedido muchas cosas… demasiadas para estos cinco años.

Para hacer honor a la verdad, la idea de hacer un sitio web dedicado a la Historia y presente de Rusia nació como un proyecto personal a finales de los años 90, pero por aquel entonces, comprar un dominio y contratar un alojamiento no era tan sencillo como lo es hoy, de manera que la semilla de lo que hoy conocemos fueron varias redirecciones (http://rusia.da.ru, http://moscu.da.ru y http://sanpetersburgo.da.ru) al espacio que tenía asignado como cliente de Arrakis, la empresa con la que conectaba a Internet con un módem de 33k y mi Macintosh Performa 630.

En ese espacio coloqué información sobre Rusia y datos, más bien turísticos, sobre ambas ciudades. La falta de tiempo y la falta de medios y recursos técnicos (Internet no era lo que es hoy) hizo que esta idea no avanzara hacia muy buen puerto… aunque casi nueve años después veo que las redirecciones continúan vigentes. Aún conservo esas primeras versiones de lo que años más tarde se convertiría en la actual Casa Rusia, este era el aspecto de la primera versión de la página que estaba dedicada a Moscú:

La primera página dedicada a Moscú

En 2002, tras varios encuentros (más bien encontronazos) con personas completamente ignorantes acerca de Rusia pero rusófobas acérrimas, me propuse crear un espacio en el que ir escribiendo sobre Rusia y la Unión Soviética, y poder desahogarme de tanta estulticia. Ir escribiendo lo que me apeteciera y cuando me apeteciera. Tuve la suerte de encontrar libre el nombre de dominio que quería y con ello nació Casa Rusia en una forma parecida a la que tiene hoy. Básicamente es un blog en el que he ido escribiendo en la medida de mis posibilidades (de tiempo) y que en los primeros años sirvió como una excelente plataforma para el posicionamiento del sitio web en Internet.

Siguieron varios cambios de blog (siempre aparecen herramientas mejores), varios cambios de servidor (crecer es lo que tiene, que obliga a mudarse a sitios más grandes), nuevas secciones y contenidos además del blog. Pero siempre con el objetivo de promocionar y difundir la Historia y el presente de Rusia. Con las estadísticas de visitas en la mano y viendo los comentarios que se dejaban en el blog, estaba claro que el paso a dar era el de crear una comunidad alrededor del sitio web.

No cabe duda de que el Foro ha sido la sección que ha terminado de definir la no tan pequeña comunidad que hoy día nos hemos juntado en estas páginas. Pero no es la única sección, y os animo a que de vez en cuando echéis un vistazo al resto de secciones actuales y a las nuevas que han de ir llegando con el tiempo 😉

Desde que Casa Rusia empezó a dar sus primeros pasos en 2002, no ha hecho más que crecer. Cada vez son más y más las visitas, los usuarios, las páginas servidas, los amigos… y lamentablemente los «enemigos» (sus motivos tendrán, a fecha de hoy no hemos hecho mal a nadie)… Todo apunta a que este crecimiento va a ser una constante con el trabajo de todas aquellas personas que se han involucrado personal y desinteresadamente en este proyecto. He tenido la suerte de conocer personalmente a algunos de estos colaboradores, a los que agradezco muchísimo su apoyo, su ayuda, su tiempo, su dedicación, su colaboración y su amistad.

En los últimos años podría decirse que hemos realizado un pequeño servicio público, bien sea como punto de información para resolver las cuestiones de los que viajan a Rusia o de los que quieren formalizar su relación con un ruso o una rusa, bien sea como las ayudas puntuales que hemos podido ofrecer a un par de orfanatos rusos con la valiosísima e inestimable colaboración de varios de vosotros.

Resumiendo… estos cinco años de Casa Rusia me resultan muy satisfactorios. Como todo en esta vida, ha tenido sus momentos complicados, pero los momentos buenos superan con creces a los malos. Con el crecimiento en visitas y usuarios, el trabajo se mantenimiento requiere de mucho más tiempo, con lo que el poco tiempo libre que podía dedicar a escribir, que era la idea original por la que puse en marcha Casa Rusia, aún es menos del que lo era antes 🙂

Mi deseo en este cumpleaños de Casa Rusia es que nuestra comunidad crezca con el buen ambiente del que siempre ha hecho gala, y que el Gobierno decrete que los días tengan 36 horas porque así podría retomar como se merece la parte del blog y continuar escribiendo sobre lo que siempre me ha gustado.

Muchas gracias a todos los que habéis contribuido a que hoy podamos celebrar este aniversario, porque sois parte de este éxito.

Y el origen de mi filia obsesivo-compulsiva con Rusia, para otro día 😛

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.