San Petersburgo en Fitur 2007

Fitur 2007En la recien terminada Feria Internacional del Turismo, Fitur 2007, celebrada en Madrid, Rusia ha estado representada por una variedad de empresas y organismos.

Compañías aéreas, agencias de viajes, hoteles y representaciones del área de turismo de las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

Dos cosas que personamente me llamaron la atención, la primera también llamo la atención a más personas.

Sabemos que se trata de una Feria Internacional y que el idioma internacional por excelencia en el mundo del turismo es el inglés. Pero también es sabido que muchos españoles no hablan inglés por lo que el público español agradecería que para próximas ediciones se contase con personal que se pueda dirigir al público español en su idioma materno, esto no sólo es referido a los pabellones rusos sino a todos en general.

Por la misma razón, en la Ferias de diversa índole que se celebren en Rusia sería una gran consideración hacía el pueblo ruso que las empresas y organismos españoles contaran con personal que se pudiera dirigir a los rusos en su lengua madre.

No digo que no hubiese más, pero tan sólo en el puesto de una conocida agencia de viajes encontré a una joven señorita rusa que atendía al público en español, un buen español con acento gallego, manda carayo.

La segunda cosa que me llamó la atención fue la diferencia entre los puestos de Moscú y San Petersburgo. Puestos que no tenían contacto visual entre sí, una vez más parecía que se quería marcar la distancia entre estas dos impresionantes ciudades rusas.

El puesto de información turística de Moscú, era un espacio grande y para mi impresión, frio, un ambiente al más puro estilo soviético. Su personal sentado la mayoría del tiempo. Sólo hablamos «inglés y ruso» se le dijo a una española que se había acercado al puesto de Moscú para recabar información sobre cual era la mejor época para visitar La Tercera Roma.

Por el contrario, el puesto de San Petersburgo era un lugar pequeño, pero que desprendía otro ambiente, con su personal más cercano al público, sabiendo vender la imagen de su ciudad, pues en definitiva el objeto de su presencia en la Feria es promocionar el turismo a una de las «Venecia del Norte», además de a San Petersburgo se le da este nombre a las ciudades de Amsterdam, Brujas y Hamburgo.

CUIT

San Petersburgo tuvo su representación oficial a través del Centro Urbano de Información Turística, Городсой Туристко-Информационный Центр.

Mi agradeciemiento, que hago extensivo al de Casa Rusia, a la Jefa del Departamento de Marketing, Elena Minchenkova –Елена Минченкова– por toda su profesionalidad, atención y amabilidad. Elena nos recomienda que visitemos la página www.saintpetersburgvisit.com, donde encontraremos una completa información, también en español de cara a visitar la bella Ciudad Imperial rusa.