El tradicional baño, sin hielo este año

Los cristianos ortodoxos celebraron ayer, día 19 de enero, la Teofanía (Богоявлеине), es decir, una manifestación externa, plástica, de la Trinidad: del Padre con el Hijo y el Espíritu Santo. Es una de las doce festividades mayores o duodécimas (двунадесятые праздники) de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Este día es costumbre, desde niños hasta mayores, bañarse en las gélidas aguas de lagos y ríos, haciendo un agujero en la capa de hielo, con la creencia de que se purifica el alma al hacerlo.

Por la mañana, el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, dirigió la Divina Liturgia y la ceremonia de la Gran Bendición de Aguas en la Catedral de la Teofanía.

Sin embargo, este invierno los rusos han echado de menos el tradicional frío de costumbre y es que la estación fría de este año ha tenido las temperaturas más elevadas de los últimos tiempos. Se ha derretido el hielo y la nieve, y han dejado a los creyentes rusos sin su tradicional baño de invierno al uso, es decir, abriendo un agujero en el hielo para después zambullirse en él.

Al menos, bañarse se bañaron, simplemente saltando al agua fría.

Un niño es sacado de las frías aguas de la ciudad de Sestroretsk
Un niño es sacado de las frías aguas de la ciudad de Sestroretsk