Carlos Taibo vuelve a publicar sobre Rusia

Rusia en la era de PutinCarlos Taibo es un personaje conocido por todo aquel que haya tenido interés por el colapso de la Unión Soviética y la Historia reciente de Rusia. Sobre todo a principios de los 90 se destacó como experto en la materia más allá del entorno académico (es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y en la UNED), dado el interés mediático que tuvo la desintegración del sistema soviético. Ahora ha vuelto a publicar un libro sobre Rusia, después de que en los últimos años hiciera lo propio con otros temas como la globalización o la Constitución Europea.

En esta ocasión aborda la Rusia del siglo XXI, es decir, la Rusia de Putin. Aunque este libro ya tiene su sitio en mi librería, aún no he tenido la ocasión de leerlo, así que me conformo con poner la reseña que la editorial tiene en su sitio web y la crítica que hizo Felipe Sahagún en el suplemento cultural de El Mundo.

Sobre el autor
Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de numerosas monografías sobre la Europa central y oriental contemporáneas. Entre ellas destacan: La Unión Soviética de Gorbachov (Fundamentos, 1989), Crisis y cambio en la Europa del Este (Alianza, 1995), La explosión soviética (Espasa, 2000) y El conflicto de Chechenia (Catarata, 2005). En los últimos años se ha interesado por materias más generales, como lo testimonian los libros Cien preguntas sobre el nuevo desorden (Punto de Lectura, 2002), ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? (Ediciones B, 2004), Los movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista (Ediciones B, 2005), Crítica de la Unión Europea (Catarata, 2006) y Rapiña global. Una introducción a la política internacional contemporánea (Punto de Lectura, 2006), así como la larga conversación que mantuvo con el escritor José Luis Sampedro publicada bajo el título Sobre política, mercado y convivencia (Catarata, 2006). Comentarista habitual de la Cadena SER, escribe sobre política internacional en El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y los diarios del grupo El Correo.

Reseña de La Catarata
¿Cómo es posible que un presidente como Vladímir Putin mantenga cotas tan altas de apoyo popular en un escenario en el que, como se pone de relieve en este libro, es más que dudoso que sus políticas estén produciendo los resultados deseados? ¿Se trata realmente del estadista eficiente que nos retratan los medios de comunicación occidentales? ¿Supone su gobierno el prólogo de una nueva etapa o el epílogo del sistema precedente? Rusia en la era de Putin es un completo y esclarecedor análisis de la figura de este controvertido presidente y en sus páginas se examinan, de manera minuciosa y clara, los principales problemas del país: el asentamiento de un orden crecientemente autoritario, la debilidad de las organizaciones sociales, las enormes dificultades para poner orden en un maltrecho Estado federal, el enquistado conflicto de Chechenia, la bonanza económica derivada de la subida en los precios internacionales del petróleo, la relación entre el poder político y los oligarcas, los numerosos problemas sociales que perviven, la delicada tesitura que atraviesan las fuerzas armadas y la condición de una política exterior que en muchos terrenos muestra una franca sumisión a Estados Unidos.

Reseña de El Cultural
Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, describe la Rusia de Putin como “una democracia de baja intensidad”, más libre y democrática que la Unión Soviética, pero con un sistema político “cada vez más marcado por una impronta autoritaria”. Sus últimas acciones contra Ucrania y Georgia, y los asesinatos de los periodistas más críticos del Kremlin, como Anna Politkovkskaya, confirman ese diagnóstico.

Pionero en los estudios de la Unión Soviética en España con una magnífica tesis doctoral sobre el Ejército soviético y numerosos trabajos parciales sobre la perestroika desde el Centro de Investigación para la Paz (CIP), en el que trabajó durante años, y desde la universidad, Taibo presenta hoy Rusia en la era de Putin como la última parte de una trilogía precedida por La explosión soviética (2000) y El conflicto de Chechenia (2005).

En doce capítulos, analiza con rigor académico, sin concesiones a la literatura, al reportaje o al periodismo, la meteórica carrera de Vladimir Putin hasta la presidencia de una federación que sólo tiene de federal el nombre, su hiperpresidencialismo, la fragilidad de la sociedad civil rusa, el agujero negro de Chechenia que le sirvió de catapulta, la mordaza que ha impuesto a los medios de comunicación, las enormes vulnerabilidades de su aparente bonanza económica, el caldo de cultivo en el que prosperan unos cuantos oligarcas y el crimen organizado, la corrupción rampante, la grave crisis del viejo Estado-providencia, el deterioro progresivo de sus Fuerzas Armadas y las dificultades para recuperar la influencia perdida en el extranjero lejano y el control del extranjero cercano. Cada capítulo recoge de cien a doscientas citas de las principales obras sobre el objeto de estudio, el noventa por ciento de ellas en lengua inglesa. Es fácil distinguir, en cada capítulo, las tres o cuatro fundamentales para el lector que desee profundizar en cada problema tratado. El texto se completa con un listado de las abreviaturas utilizadas, la bibliografía general y un índice onomástico muy útil para cualquier consulta. Lejos de los análisis en blanco o negro de tantos autores, Taibo prefiere presentar, –siempre con matices, interrogantes y condicionales– los argumentos a favor y en contra de Putin en cada caso a partir de las investigaciones realizadas por los principales investigadores y deja que el lector saque sus propias conclusiones.

¿Quién es Putin? Un rehén de la familia y del régimen que lo eligió. ¿Es prólogo de algo nuevo o epílogo del sistema que ha heredado? Un poco de todo, pero más continuador y estabilizador que revolucionario del orden recibido. Carlos Taibo parece hacer suya la calificación de “autocracia democráticamente legitimada” de Lilia Shevtsova y resume en cuatro grandes rasgos los principales vicios del régimen putiniano: un pluralismo muy limitado, notables agresiones contra el principio de división de poderes, una eficiente despolitización y el empeño en evitar incertidumbres ante el futuro.

No se pronuncia claramente sobre ninguna opción de futuro: reforma de la Constitución para presentarse a un tercer mandato; establecimiento de una presidencia de la unión que, aparentemente, desean Rusia y Bielorrusia para colocarse en el nuevo puesto; el intercambio de las funciones actuales del presidente (omnímodas) y del primer ministro (mínimas) para convertirse en primer ministro y, como parece más probable, la elección de un sustituto fiel que respete su legado y, sobre todo, sus intereses, con la misma lealtad con que él ha respetado los de la familia Yeltsin.

Reconoce la habilidad de Putin para convencer a muchos de que sus decisiones responden a lo que la mayoría de los rusos desean, pero cuestiona seriamente lo que muestran las encuestas. Confirma, con mil pruebas, los espasmos autoritarios que despuntan por doquier en la Rusia de Putin, pero rechaza la idea generalizada de que el presidente ruso se esté saliendo con la suya.

“En ese magma –concluye el autor volviendo a sus investigaciones sobre globalización– Rusia es un escenario más de experimentación de la globalización capitalista” y sus dirigentes “han aceptado sin pestañear la gestación de un paraíso fiscal de escala planetaria”. Es aquí donde más se aleja Taibo de los análisis al uso de la Rusia de Putin.

Rusia en la era de Putin
Carlos Taibo
Editorial: La Catarata
Precio: 19 euros (IVA incluido)
Páginas: 320
Dimensiones: 16×24 cm.
ISBN: 84-8319-278-0

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.