Libros para después de las vacaciones

Novedades editoriales - Libros sobre Rusia y la URSS

Parece que tanto el ya pasado verano como el inicio del curso escolar han sido prolijos en novedades en lo que a libros sobre Rusia y la Unión Soviética se refiere. Estos que reunimos en este artículo son algunos de los más interesantes para la vuelta de las vacaciones (ya se que estamos en octubre, pero es que mis vacaciones este año fueron tardías).

Te recordamos que en el Foro suele hablarse con frecuencia de los libros, revistas y publicaciones que van apareciendo.

Rusia y Bielorrusia Rusia y Bielorrusia
Varios autores

La definición que Winston Churchill dio de Rusia, ‘un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma’, sigue siendo una forma muy acertada de describir el país, a pesar de la inestabilidad y de los cambios que han sufrido sus ideologías.
Ciudades cosmopolitas, volcanes activos, montañas impresionantes y obras de arte excepcionales… Rusia es tan diversa como espectacular, y Bielorrusia satisfará a aquellos que quieran conocer lo soviético. Para desentrañar teorías de conspiración y sumergirse en su rico patrimonio, desde Minsk a Moscú, de Siberia a Kamchatka, esta guía récord de ventas será la mejor aliada para descubrir el destino más enigmático del mundo.

Incluye:

– Información exhaustiva para que el viajero esté al día de la política bielorrusa y del canto gutural de Tuvá
– Reseñas con criterio. Selecciones pormenorizadas realizadas por un equipo de expertos para que el visitante pueda conocer desde los locales nocturnos más chic de Moscú hasta los mejores circuitos de aventura por Siberia
– Más de 140 exhaustivos, detallados y con coordenadas
– Un completo capítulo dedicado al idioma ruso, revisado por un especialista y adaptado al español

Editorial: Lonely Planet
Colección: Guías de países/regiones
Páginas: 842
Cubierta: Rústica
ISBN: 978-84-08-06447-3
Precio: 31.00 ¤

Un escritor en guerra Un escritor en guerra
Antony Beevor

Vasili Grossman, el autor de Vida y destino, una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de “Estrella Roja”. Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sinceramente lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones. “A veces-escribe-te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesará sobre tu alma toda tu vida.” Antony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas que tal vez sea el más dramático y revelador testimonio de lo que fue realmente la mayor guerra de todos los tiempos.

Editorial: Crítica
Colección: Memoria
Páginas: 448
Cubierta: Tapa dura
ISBN: 84-8432-744-2
Precio: 23.95 ¤

Moscú 1941. Una ciudad y su pueblo en guerra Moscú 1941. Una ciudad y su pueblo en guerra
Rodric Braithwaite

La batalla de Moscú fue la mayor de la historia: siete millones de combatientes de ambos bandos tomaron parte en ella y cerca de un millón de soldados rusos, al mando de Rokossovsky, a quien Stalin sacó del gulag para dirigir la defensa de la capital, murieron en los combates. Rodric Braithwaite, que fue embajador de Gran Bretaña en la Unión Soviética, ha reconstruido esta dramática epopeya, no sólo sobre la base de estudios y documentos, sino a partir de las entrevistas a un gran número de los supervivientes de aquellas luchas y aquellos sufrimientos, que nos cuentan sus vivencias y recuerdos. Con ello logra un retablo lleno de vida, en que los grandes momentos de la guerra se mezclan con las experiencias de hombres y mujeres comunes, que nos cuentan con sus propias voces cómo fueron los días de pánico en que todo parecía perdido y de qué modo en aquel terrible invierno pudieron entre todos contener la invencible maquinaria de guerra alemana, que comenzó allí el reflujo que llevaría a su derrota.

Editorial: Crítica
Colección: Memoria
Páginas: 608
Cubierta: Tapa dura
ISBN: 84-8432-752-3
Precio: 29.90 ¤

La gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días La gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días
Jean Meyer

En el año 1054 se produjo el gran cisma que separó el cristianismo en las iglesias de Oriente y Occidente, un acontecimiento histórico que sigue repercutiendo en el presente. La gran controversia explora las raíces de ese conflicto y analiza con detalle sus múltiples manifestaciones y transformaciones históricas, políticas o filosóficas. Católicos y ortodoxos, latinos y greco-rusos: polaridades que han servido para asentar la noción de «hereje» y «enemigo» y que han dado pábulo a luchas feroces, a masacres devastadoras y, en definitiva, a una violencia muy poco evangélica.

Con el rigor del historiador y la pasión del profundo conocedor del tema, Jean Meyer describe la gestación del cisma y las tensiones medievales entre el poder temporal y el religioso, las turbulencias geopolíticas que suscitó la caída de Constantinopla en el siglo XV, el papel fundamental –a menudo subterráneo– de ambas iglesias en acontecimientos como la Revolución rusa o la caída del comunismo y llega a las perplejidades del más inmediato presente, con los intentos, todavía frustrados, de reconciliación entre el papado y el patriarcado ortodoxo y los peligros latentes de este desencuentro permanente.

Editorial: Tusquets
Colección: Tiempo de memoria
Páginas: 488
Cubierta: Rústica
ISBN: 84-8310-490-3
Precio: 25.00 ¤

Sitios web de las editoriales:

http://www.lonelyplanet.es
http://www.ed-critica.es
http://www.tusquets-editores.es

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Vladibostok

    Comentabas Antonio que estábamos a primeros de mes y bueno a mi Santa Nómina Bendita no me permite que acuda a pedir a San Cajero Autómatico, rencillas entre santos.
    En fin este mes ya cayó el de Vasili Grossman. El mes que viene intentaré hacer otro esfuerzo. Son todos a cual más interesante.

  • Jeje… yo ando igual que tu… lo bueno es que este mes es mi cumpleaños y aprovecharé para ampliar la biblioteca 😉

  • fulanito

    ya dejen de leer, les va a salir cancer en los ojos

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License