Si quieres colaborar con una buena causa

Lopuhovsky Detskiy Dom 2006Los que hacemos Casa Rusia pusimos en marcha este sitio web con la intención de que los que queremos de una u otra forma a Rusia pudieramos compartir un lugar en el que aprender unos de otros y huir de la pésima imagen que los medios tradicionales muestran de Rusia, fomentando sobre todo la Historia y la cultura rusas.

Más allá de esta intención, hace tiempo adquirimos un compromiso personal para intentar mejorar en la medida de nuestras posibilidades la vida de quienes más lo pudieran necesitar allí, y por eso en su día empezamos a ayudar a un orfanato de la región de Penza y ahora estamos preparando otra partida para otro orfanato que acoge a niños con deficiencias físicas.

Algunos de vosotros habéis contribuido de forma muy generosa con este proyecto. Gracias a vuestras ayudas a principios de año hicimos llegar de forma personal los donativos que fuimos recibiendo y con los que se compró material escolar y otras cosas similares (las fotos que acompañan a este artículo son de esta ocasión). Como siempre, en este tipo de tareas, toda ayuda es bien recibida y con mucho gusto aprovechamos la oportunidad de trasladar las «gracias» más sinceras de parte de la dirección y los niños de este orfanato.

Nos gustaría señalar que estos niños no pasan hambre, ni frío, ni nada por el estilo. Simplemente lo que se les envía desde los fondos oficiales estatales es lo justo y apenas sirve para cubrir lo más básico (por ejemplo, los lápices, bolígrafos, etc… lo justo para usar en clase, y todos sabemos que a un niño le apetece dibujar o hacer otro tipo de manualidades fuera del horario escolar, y todos sabemos lo bueno que es esto para el desarrollo de un niño. Lo mismo con la ropa…)

Por supuesto, echar una mano es siempre voluntario, pero si quieres solidarizarte con nuestra causa y contribuir de alguna forma, puedes enviarles directamente: ropa (desde ropa interior hasta más seria, pero sobre todo lo que se gasta más de prisa – ropa interior, camisetas, calcetines, medias y pantis, gorros, gorras, bufandas, pinzas y gomas para el pelo de las niñas, etc…-), CUALQUIER material de escuela (desde clips y gomas de borrar hasta pinturas, cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida), juguetes (a ser posible no en español porque allí nadie lo habla…). Más abajo están sus direcciones. Si quieres hacerles llegar un donativo en dinero contacta con nosotros y te explicaremos las opciones que hay para esto. Nuestra experiencia dice que por el mismo dinero se pueden comprar muchas más cosas en Rusia (in situ) que enviándolas desde España.

Uno de los orfanatos se llama Orfanato de Lopuhovka (región de Penza, Rusia) y su directora es Nina S. Astashina. A principios de 2006 acogía a 67 niños: 18 de ellos menores de 5 años, la mayoría son niños de 5 a 15 años y el resto son algo mayores.

Para escribir o enviar paquetes:

Lopuhovsky Detskiy Dom
Astashina Nina Sergeevna (Director)

s. Lopuhovka,
Bessonovskiy Raion
Penzenskaya Oblast 442300
RUSIA

Por si necesitáis, ahí van los teléfonos:

(+7 8412) 58-09-01 (También Fax)
(+7 8412) 58-09-00

El otro orfanato (Nizhnelomovskiy Detskiy Dom-Internat) hace también las veces de escuela especial, para niños con deficiencias físicas. Son niños muy inteligentes y con mucho talento. Ahora son 78 niños de ambos sexos que tienen entre 4 y 20 años. Para ellos estamos preparando ahora mismo la siguiente ayuda.

Para escribir o mandar paquetes:

Nizhnelomovskiy Detskiy Dom-Internat
Peremyshlina Tatiana Victorovna (Director)

ul. Sergeeva, 84
g. Nizhniy Lomov
Penzenskaya Oblast 442150
RUSIA

Y estos son los teléfonos de contacto:

Teléfonos:
(+7 8254) 21-9-86


Lopuhovsky Detskiy Dom 2006
Los regalos que Casa Rusia compró con la inestimable colaboración de algunos de vosotros

Lopuhovsky Detskiy Dom 2006
Los regalos que Casa Rusia compró con la inestimable colaboración de algunos de vosotros

Lopuhovsky Detskiy Dom 2006
Los regalos que Casa Rusia compró con la inestimable colaboración de algunos de vosotros

Lopuhovsky Detskiy Dom 2006
Los regalos que Casa Rusia compró con la inestimable colaboración de algunos de vosotros

Lopuhovsky Detskiy Dom 2006
Dos de los niños de Lopuhovka

Lopuhovsky Detskiy Dom 2006
La entrada principal del orfanato de Lopuhovka

Aquí podéis ver un vídeo de una jornada en la que los miembros de un club automovilista también de la región, que reacudó dinero entre sus socios para comprarles algunos regalos, se los llevaron con sus coches a los niños del orfanato de Lopuhovka.

Nota: Queremos subrayar, una vez más, que de ninguna manera pedimos nada a nadie. Esta ayuda es algo personal y siempre voluntaria.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.