Compañías de taxi en Moscú

Compañías de taxi en MoscúHace unas semanas publicabamos una referencia a un artículo publicado en Komsomolskaya Pravda acerca de las compañías de taxi que operan en Moscú, principalmente.

Nuestro amigo Angel (angel74 en el foro) nos lo ha traducido para que todos aquellos que tengan previsto visitar Moscú este verano puedan hacerse una idea de por dónde van los tiros con el tema de los taxis en la capital rusa.

¡Muchas gracias por tu ayuda, Angel!

En relación con el artículo publicado por Antonio, hemos pensado que podría ser interesante traducirlos para aquellos que su dominio del ruso les impida comprenderlo, así como ampliar el artículo a los otros “taxis” que encontramos en Rusia, es decir: Marshrutki y vehículos privados.

Marshrutki
Estos vehículos son furgonetas habilitadas para el transporte público, de hasta nueve plazas normalmente, que son medio bus, medio taxi. Medio bus porque realizan rutas definidas, llevan una numeración que los identifica, y el precio es el mismo independientemente del trayecto que realices montado en ellos; y medio taxi porque no tienen paradas (excepto la primera y la última), sino que es necesario pararlos cuando los veas, y asimismo lo paras para apearte cuando estés cerca de tu destino. Suelen tener unos precios realmente asequibles.

Taxis particulares
Esto es algo que en principio choca a un español: alguien va por la calle, levanta la mano, un turismo normal se detiene, conductor e interesado hablan, negocian y si se llega a un acuerdo, el conductor lleva al “cliente” al lugar indicado por el precio acordado. Curioso, no? La verdad es que si uno es buen negociador, con un poquito de nivel de idioma podemos ir a cualquier sitio muy cómodamente. Podría parecer algo raro, incluso alguien dirá que es peligroso, pero si eres creyente del “dónde fueres, haz lo que vieres”, es una opción muy interesante

Taxis
Sinceramente, nunca he montado en este país en un coche con taxímetro, pero el artículo es interesante por las diferencias que puedan existir entre el modo de funcionamiento del servicio en Rusia y España.

Todos los taxis de Moscú
Actualmente en Moscú hay aproximadamente 5 mil taxis. Para una ciudad tan enorme es, sin duda, poco. En las grandes ciudades europeas, Londres, Paris, existen 2 mil taxis por millón de habitantes. Aquí 4 veces menos – 500 por millón…

Paradas de taxis reguladas:

Junto al hotel Rusia «Россия»,
Junto a la estación de trenes de Leningrado (San Petersburgo),
Junto a la estación de trenes de Yaroslavl,
Junto a la estación de trenes de Kursk,
Junto al hotel Cosmos «Космос»,
Junto al Centro Cultural y de Exposiciones “Sokolniki” «Сокольники» (sólo funciona durante las exposiciones),
Junto a los aeropuertos,
Junto al Centro de Exposiciones ruso.

Y un par de compañías, para ver los precios…

Vanguardia «Авангард» 238-00-79, 545-12-25
Día: 300 rublos/hora (si es más 7 rub/minuto)
Noche: 300 rub/h (si es más 8 rub/min)
Más allá de la МКАД (Autovía circular de Moscú; una especie de M-30) – 15 rub/min
Esperas; día 7 rub/min, noche 8 rub/min

Autocomfort «АВТОкомфорт» 617-61-12, 789-17-09
Día 300 rub/h (Se cuenta solo por horas completas)
Noche 345 rub//h (si es más 8 rub/min)
Más allá de la МКАД + 20% de la tarifa
La tarifa se calcula desde el momento de la llegada del taxi

Es curioso leer lo que el periódico llama Servicios adicionales

Clientes VIP
Automóviles de representación (tipo Opel Vectra 2005). En el interior tienen aire acondicionado, DVD, maletero grande, en general no llegan tarde, los conductores están vestidos al “estilo de negocios” (las comillas son mías), son educados y hablan inglés. Por la noche espera mientras el cliente entra en el edificio. Todos los taxis están equipados con taxímetros, dan factura, la tarifa es de 30 rublos por km. y el precio mínimo son 500 rublos.

Pedir un taxi por SMS
Este servicio lo suministra la compañía de móviles MTS. Hay que enviar un SMS con la palabra «taxi» al 1813, y los operadores se pondrán en contacto con usted. Coste 0,5 dólares

Taxis de marcas extranjeras
Todas las compañías ofrecen vehículos business-class, caros vehículos de fabricación extranjera. Su coste es superior al de los servicios con vehículos nacionales del orden del 30-40%. Existen limusinas que podemos alquilar para bodas u otras celebraciones, a un coste de aproximadamente 1000-1500 rublos la hora, y un servicio mínimo de tres horas.

Algunas empresas de taxi en Internet (en el artículo completo, muchas más): Klakson, Taxicapriz, Taxiport, Ayataxi, Nyt, Taxiclub

Lo dicho, gracias por la traducción, Angel 😉

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.