Los nuevos zares, en La Noche Temática

Vladimir Putin y Boris YeltsinEl espacio La Noche Temática de La2 de Televisión Española vuelve a dedicar su tiempo a un tema relacionado con Rusia, en esta ocasión, bajo el título Los nuevos zares se aborda la figura de los oligarcas, aupados a posiciones de auténtico poder y privilegios en los años de desgobierno de Boris Yeltsin, y perseguidos hoy día por un presidente, Vladimir Putin, bastante diferente de su predecesor.

Así que doble ración: España-Rusia y Los nuevos Zares.

Muchas gracias de nuevo a Vladibostok por el soplo.

LOS NUEVOS ZARES
Sábado 27 de Mayo de 2006

La caída del régimen comunista en la URSS y las privatizaciones que vinieron a continuación dieron origen en Rusia a una nueva clase, la de los oligarcas y a una oleada de corrupción sin precedentes que ha llegado a salpicar incluso a los propios presidentes, Yeltsin y Putin. Hace ahora un año un tribunal de Moscú condenó al magnate Mijail Jodorkovski, propietario de la petrolera Yukos, porque se le consideraba un riesgo para el poder del presidente ruso. Los protagonistas de esta Noche Temática manejan los hilos de la política y la economía de Rusia. Son LOS NUEVOS ZARES.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:

Boris Yeltsin y Vladimir Putin La toma del poder de Vladimir Putin
Documental
2005 – Francia/Reino Unido – 52′
Realización: Tania Rakhmanova y Paul Mitchell
Coproducción: ARTE France / Quark Productions

¿Cómo se explica la fulgurante ascensión de un subcomandante de la KGB, que un año antes de su elección era un completo desconocido? Este documental desvela algunas de las incógnitas que rodean el acceso al poder de Vladimir Putin y pone sobre el tapete los oscuros entramados que tuvieron lugar a lo largo de los dieciocho meses que precedieron a su elección como presidente de Rusia. La historia comienza con un caso de corrupción, que nació en torno a las obras faraónicas de la restauración del Kremlin tras la caída del régimen soviético. Con testimonios de primera mano analiza este periodo decisivo de la reciente historia de Rusia.

 
Mikhail Khodorkovsky, entre rejas Los oligarcas rusos. Ascensión y caída
Documental
2005 – Francia – 83′
Realización: Alexander Gentelev
Producción: Point du jour / ARTE G.E.I.E.

A partir de la caída del magnate de la petrolera Yucos, Mijail Jodorkovski, hace ahora un año, este documental se introduce en la Rusia más oculta y en las altas esferas de poder en las que están instalados aquellos a los que la prensa rusa ha bautizado como los oligarcas Empresarios discretos durante la era Gorbachov, omnipotentes bajo Yeltsin, en la actualidad se enfrentan a un Vladimir Putin mucho más poderoso que ellos.

Información obtenida del sitio web de la Noche Temática:
http://www.rtve.es/tve/program/lanochetematica/index.html

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.