Colores Rusos, el arte de los Urales en Barcelona

Colores Rusos - Exposición de arte en Barcelona

La galería de arte ESART, de Barcelona, será el escenario de una exposición de pintores rusos (de la región de los Urales, concretamente) que estará abierta al público a partir del próximo día 27 de abril. En la organización de la muestra figura la Galería de Arte Moderno Ekaterinburg y recibe el apoyo de la compañía metalúrgica TMK, la Fundación Sinara y Art-transe.com.

Colores rusos -cito textualmente la información que nos facilita la organización- es sólo una pequeña presentación de la gran colección de arte moderno de la galería rusa Ekaterinburg, que tiene como principal objetivo ofrecer una idea general del arte ruso de hoy en la región de los Urales. La muestra tiene un aire internacional gracias a la asimilación de diferentes tendencias artísticas y técnicas pictóricas de hoy en día. Asimismo, el alma de la exposición permanece fuertemente rusa, y se distancia del mercado artístico global. La muestra presenta la obra de diferentes artistas, en un intento de dar una amplía perspectiva del arte actual de los Urales.

Después de años de silencio, durante los cuales el arte ruso tuvo que defender su razón de ser y dónde los artistas se ocupaban principalmente de sobrevivir, dónde el arte se ahogaba al servicio de un régimen autoritario – el cual tenía otorgado el monopolio de la imagen de la realidad -, esta exposición es la mejor prueba para afirmar que la fuerza primordial del arte ruso continúa vigente.

El arte ruso se abre camino y coge fuerza también dentro del panorama nacional. Una buena muestra de esto son las varias exposiciones que podemos apreciar estos días en nuestro país: la extraordinaria retrospectiva de MALEVITX en la Fundació Caixa de Catalunya, situada en la Pedrera de Barcelona; ¡RUSIA!, la mayor exposición de obras maestras del arte ruso desde el siglo XIV hasta el presente, procedentes de la Federación Rusa, en el Guggenheim de Bilbao; y la exposición VANGUARDIAS RUSAS, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, que ofrece un recorrido del arte ruso de vanguardia durante el primer tercio del siglo XX.

Las obras de cada artista están realizadas con una paleta de colores única y están llenas de sensaciones, que andan a lo largo de una sutil línea entre realidad y ficción, y que a menudo exploran el lado desconocido de este límite. Las pinturas están realizadas en diferentes técnicas: pastel, pintura al temple, acrílico sobre papel, óleo sobre tela. Nos podremos dar cuenta que en la búsqueda creativa de estos artistas hay un enfoque moderno, donde el proceso de desarrollo es en la búsqueda de las relaciones entre natura, artista y sociedad.

En esta exposición podrán comprobar que el arte ruso es como el vodka: fuerte, embriagador y penetrante, primero lentamente a través de la mirada y entonces nos golpea con una sensación cálida y duradera en el estómago. Estas obras son también como el vodka, literalmente, un agua de vida. Un revivir en lo que concierne al arte contemporáneo.
Finalmente, recuerde, la vida es como una «Matrioshka» (muñeca rusa) que acumula capas de experiencias y está hecha de encuentros importantes. ¡¡¡ No se pierda éste !!!

Artistas: Andrey Eletsky, Elena Gladysheva, Sergey Laushkin, Jury Pervushin, Refit Moumutov, Roman Kamaliev, Ivan Grishchenko, Victor Vinokurov, Olga Kalganova, Alain Azernaja, Vasily y Juba Anciferov, Vladimir Ganzin, Boris Hohonov.

Lugar
ESART Galería, Diputación 188 (Muntaner)
08011 Barcelona
Teléfono 934 545 532

Inauguración
Jueves 27 de abril del 2006, a partir de las 20 horas
Al inicio de la inauguración se ofrecerá un breve recital de guitarra clássica

Fechas
Del 27 de abril al 9 de mayo del 2006

Horario
Lunes de 17 a 20.30h.
Martes a sábado de 11a 13.30h. y de 17 a 20.30h.

Prensa
sergi@teresarius.com

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.