Chernobyl, en la Noche Temática

La2Además de los reportajes que ya han ido apareciendo en prensa estas dos semanas atrás, La 2 de Televisión Española dedicará la Noche Temática del próximo día 22 al desastre de Chernobyl.

Se emitirán tres documentales. Será el sábado 22 a partir de las 12 de la noche.

Un lugar llamado Chernobyl
Sábado 22 de Abril de 2006

El 26 de abril de 1986 una prueba de seguridad en la central nuclear de Chernobyl provocó la mayor catástrofe nuclear civil de la historia. Murieron entre 8.000 y 10.000 personas y más de 100.000 ciudadanos ucranianos fueron evacuados. Los efectos del accidente todavía no se conocen y aún hoy sonuna incógnita los costes económicos, así como el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente. Veinte años después, la Noche Temática vuelve al lugar de la tragedia para conocer cómo se superan las secuelas de aquel fatídico día.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:

Radiofobia Radiofobia
Documental
2005 – España – 55′
Director: Julio Soto
Producción: Media Workshop / Luna Pictures

Premio al Mejor Documental en el Festival Europeo de Cine Independiente, París, 2006

Por primera vez un equipo de televisión penetra en la «Zona Prohibida» de Chernobyl para examinar las consecuencias del desastre a través de un grupo de supervivientes y de personas que estaban trabajando en la central nuclear la noche del accidente. Las autoridades soviéticas levantaron un muro de silencio alrededor de este trágico suceso. El término «radiofobia» define los síntomas que el pueblo ucraniano sufrió a partir del desafortunado escape radiactivo.

 
Sobrevivir en Chernobyl Sobrevivir en Chernobyl
Documental
2003 – Francia – 26′
Director: Francis Best
Producción: ARTE G.E.I.E. y Lava Film

Han pasado veinte años desde que se produjo la catástrofe y todavía no existen cifras fiables del coste del accidente en la central nuclear de Chernobyl. Las agencias de viajes organizan excursiones turísticas a la zona y los científicos investigan los restos del desastre. Algunos agricultores han vuelto voluntariamente a sus granjas y junto a ellas, los cementerios de chatarra contaminada, que los ladrones siguen vendiendo en el mercado negro de Kiev. Este documental analiza la situación en la que viven hoy los habitantes de la «Zona Prohibida».

 
¿Podemos vivir aquí? ¿Podemos vivir aquí?
Documental
2002 – Francia – 55′
Realización: Sylvaine Dampierre
Producción: Quark Production, Arte France

Terebejov es una pequeña localidad a 200 kilómetros de Chernobyl. En esta zona, la tasa de radiación no fue tan elevada como para justificar la evacuación sistemática de sus habitantes. La vida continúa en un paisaje aparentemente inalterable. Los agricultores se enfrentan cada día a una amenaza invisible. Un equipo de investigadores franceses trabaja en esta región para estudiar las consecuencias de la contaminación nuclear y poner en marcha, junto con los habitantes de la región, métodos concretos para protegerse.

Información obtenida del sitio web de la Noche Temática:
http://www.rtve.es/tve/program/lanochetematica/index.html