Chernobyl, 20 años después del desastre

Los restos de la central nuclear de ChernobylEl próximo día 26 de abril se cumplirán 20 años de la tragedia que supuso la explosión del cuarto reactor de la central nucler de Chernobyl (localidad de la actual Ucrania). Es de esperar que de aquí a esa fecha, los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita, dediquen algún que otro reportaje a tan triste aniversario.

Estaría bien que se trate el asunto con objetividad y el debido respeto a las víctimas que aun hoy sufren las consecuencias del desastre nuclear, y no con el menoscabo y parcialidad con el que últimamente se tratan las noticias relativas al espacio post-soviético.

El suplemento Domingo del periódico El País del 9 de abril da el primer paso al dedicar sus páginas de lectura al libro Voces de Chernóbil, de la escritora ucraniana Svetlana Alexievich que, publicado en 1997, se edita ahora en castellano en la editorial Siglo XXI de España Editores. He buscado en el sitio web de esta editorial, así como en las principales librerías online españolas, pero aún no hay ni rastro de este libro. Supongo que a lo largo del mes de abril estará a la venta.

Voces de Chernóbil, según la información recogida por El País, narra el mayor accidente nuclear de la historia y recoge las experiencias personales de los supervivientes, experiencias que se amplian y actualizan aprovechando esta nueva edición. Puedes consultar el artículo aquí.

Parece claro que el accidente fue causa de una serie de fallos humanos. ¿Una posibilidad entre un millón, dos millones, tal vez tres? Bueno, pues la posibilidad se dio, y pasó lo que pasó.

Como en toda tragedia de esta magnitud, la pérdida material es enorme. Podríamos cuantificar la inversión económica que se hizo en la construcción de la central nuclear, o la cantidad de territorio que ha quedado inútil por culpa de la radioactividad (Chernobyl y Prypiat incluidas).

Pero la pérdida humana ha sido infinita. Cientos de miles de personas tuvieron que ser evacuadas en las semanas posteriores al 26 de abril. Durante 12 días las autoridades soviéticas no notificaron el desastre, por lo que mucha más población se vio expuesta a la nube radioactiva que se propagó de norte a sur de Europa.

Entre las víctimas siempre han llamado mi atención de manera especial dos colectivos: los liquidadores y los niños. En el caso de los primeros porque actuaron, da lo mismo que fuera voluntaria o forzosamente, como héroes en la contención del incendio en un primer momento. Algunos pensaban que acudían a combatir un fuego normal. Los liquidadores fueron aquellos hombres -mayoritariamente- entre 20 y 40 años que trabajaron en las labores de control del incendio y en el posterior sarcófago que hasta hoy día sepulta los restos de la catástrofe. Muchos de estos liquidadores han ido muriendo a lo largo de la década de los 90.

En el caso de los niños, creo que sobran las palabras, o más bien a uno no le salen las palabras apropiadas para describir cuáles son los efectos de Chernobyl en los niños.

Y es pensando en estas víctimas, las que se fueron y las que sobreviven, cuando recuerdo un chiste de dudoso gusto que he escuchado en un par de ocasiones ultimamente, acerca de lo peligroso de unas «vacaciones en Chernobyl». Y me digo a mí mismo, qué mala es la ignorancia. Aunque si hay que perdonar al que no sabe, estos chistosos merecen mucho perdón. Y para el ignorante, nada mejor que aprender un poco.

Hay muchísimos lugares a los que acudir en busca de información sobre los detalles técnicos de la tragedia… y también lugares en los que ver sus consecuencias.

Personalmente, recomiendo un documental de HBO titulado Chernobyl Heart y que aborda las consecuencias en los niños. Hay que tener muchísimo coraje para verlo. No deja impasible a nadie.

También recomiendo la visita de la dirección http://www.chernobil.ru, por lo completa de su información. El apartado dedicado a los liquidadores es impactante.


PARA APRENDER MÁS

http://www.chernobil.ru
http://www.pripiat.com/
http://www.pripyat.com
http://www.hbo.com/docs/programs/chernobylheart/index.html
https://www.casarusia.com/index.php?/archives/100-Chernobyl….html#trackbacks
http://oii.org/html/story.html
http://www.dhushara.com/book/explod/cher/cher.htm
http://www.infoukes.com/history/chornobyl/gregorovich/
http://www.englishdaily626.com/national_geographic_channel.php?010
http://www.iaea.org/NewsCenter/Features/Chernobyl-15/liquidators.shtml
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20050906161103656
http://www.icjt.org/an/tech/chernobil/chernobil.htm
http://www.host.kr.ua/kompas/chernobil.htm
http://www.biomeds.net/biomedia/n01010801.htm
http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20050906elpepisoc_8/Tes
http://www.rql.kiev.ua/cardio_j/ARCHIV/cont1298.htm
http://www.brama.com/travel/messages/34184.html
http://www.betterworldlinks.org/book27d.htm
http://www.chernobylholiday.com/
http://www.soe2005.org/index.php?site=abstractview&nav=127&AID=145&lang=e
http://www-ns.iaea.org/meetings/rw-summaries/chernobyl_forum.htm
http://www.ukraine-today.com/cats/reference/chornobyl/chernobil.shtml
http://www.newlogic.com.ua/en/services/tours/chernobil.php
http://www.web-axis.net/~pulse/chernobyl/prypyat-panoramic.jpg

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.