Chernobyl, 20 años después del desastre

Los restos de la central nuclear de ChernobylEl próximo día 26 de abril se cumplirán 20 años de la tragedia que supuso la explosión del cuarto reactor de la central nucler de Chernobyl (localidad de la actual Ucrania). Es de esperar que de aquí a esa fecha, los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita, dediquen algún que otro reportaje a tan triste aniversario.

Estaría bien que se trate el asunto con objetividad y el debido respeto a las víctimas que aun hoy sufren las consecuencias del desastre nuclear, y no con el menoscabo y parcialidad con el que últimamente se tratan las noticias relativas al espacio post-soviético.

El suplemento Domingo del periódico El País del 9 de abril da el primer paso al dedicar sus páginas de lectura al libro Voces de Chernóbil, de la escritora ucraniana Svetlana Alexievich que, publicado en 1997, se edita ahora en castellano en la editorial Siglo XXI de España Editores. He buscado en el sitio web de esta editorial, así como en las principales librerías online españolas, pero aún no hay ni rastro de este libro. Supongo que a lo largo del mes de abril estará a la venta.

Voces de Chernóbil, según la información recogida por El País, narra el mayor accidente nuclear de la historia y recoge las experiencias personales de los supervivientes, experiencias que se amplian y actualizan aprovechando esta nueva edición. Puedes consultar el artículo aquí.

Parece claro que el accidente fue causa de una serie de fallos humanos. ¿Una posibilidad entre un millón, dos millones, tal vez tres? Bueno, pues la posibilidad se dio, y pasó lo que pasó.

Como en toda tragedia de esta magnitud, la pérdida material es enorme. Podríamos cuantificar la inversión económica que se hizo en la construcción de la central nuclear, o la cantidad de territorio que ha quedado inútil por culpa de la radioactividad (Chernobyl y Prypiat incluidas).

Pero la pérdida humana ha sido infinita. Cientos de miles de personas tuvieron que ser evacuadas en las semanas posteriores al 26 de abril. Durante 12 días las autoridades soviéticas no notificaron el desastre, por lo que mucha más población se vio expuesta a la nube radioactiva que se propagó de norte a sur de Europa.

Entre las víctimas siempre han llamado mi atención de manera especial dos colectivos: los liquidadores y los niños. En el caso de los primeros porque actuaron, da lo mismo que fuera voluntaria o forzosamente, como héroes en la contención del incendio en un primer momento. Algunos pensaban que acudían a combatir un fuego normal. Los liquidadores fueron aquellos hombres -mayoritariamente- entre 20 y 40 años que trabajaron en las labores de control del incendio y en el posterior sarcófago que hasta hoy día sepulta los restos de la catástrofe. Muchos de estos liquidadores han ido muriendo a lo largo de la década de los 90.

En el caso de los niños, creo que sobran las palabras, o más bien a uno no le salen las palabras apropiadas para describir cuáles son los efectos de Chernobyl en los niños.

Y es pensando en estas víctimas, las que se fueron y las que sobreviven, cuando recuerdo un chiste de dudoso gusto que he escuchado en un par de ocasiones ultimamente, acerca de lo peligroso de unas “vacaciones en Chernobyl”. Y me digo a mí mismo, qué mala es la ignorancia. Aunque si hay que perdonar al que no sabe, estos chistosos merecen mucho perdón. Y para el ignorante, nada mejor que aprender un poco.

Hay muchísimos lugares a los que acudir en busca de información sobre los detalles técnicos de la tragedia… y también lugares en los que ver sus consecuencias.

Personalmente, recomiendo un documental de HBO titulado Chernobyl Heart y que aborda las consecuencias en los niños. Hay que tener muchísimo coraje para verlo. No deja impasible a nadie.

También recomiendo la visita de la dirección http://www.chernobil.ru, por lo completa de su información. El apartado dedicado a los liquidadores es impactante.


PARA APRENDER MÁS

http://www.chernobil.ru
http://www.pripiat.com/
http://www.pripyat.com
http://www.hbo.com/docs/programs/chernobylheart/index.html
http://www.casarusia.com/index.php?/archives/100-Chernobyl….html#trackbacks
http://oii.org/html/story.html
http://www.dhushara.com/book/explod/cher/cher.htm
http://www.infoukes.com/history/chornobyl/gregorovich/
http://www.englishdaily626.com/national_geographic_channel.php?010
http://www.iaea.org/NewsCenter/Features/Chernobyl-15/liquidators.shtml
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20050906161103656
http://www.icjt.org/an/tech/chernobil/chernobil.htm
http://www.host.kr.ua/kompas/chernobil.htm
http://www.biomeds.net/biomedia/n01010801.htm
http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20050906elpepisoc_8/Tes
http://www.rql.kiev.ua/cardio_j/ARCHIV/cont1298.htm
http://www.brama.com/travel/messages/34184.html
http://www.betterworldlinks.org/book27d.htm
http://www.chernobylholiday.com/
http://www.soe2005.org/index.php?site=abstractview&nav=127&AID=145&lang=e
http://www-ns.iaea.org/meetings/rw-summaries/chernobyl_forum.htm
http://www.ukraine-today.com/cats/reference/chornobyl/chernobil.shtml
http://www.newlogic.com.ua/en/services/tours/chernobil.php
http://www.web-axis.net/~pulse/chernobyl/prypyat-panoramic.jpg

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Se me olvidó incluir la dirección de un proyecto muy interesante llegado este aniversario:

    *Chernobyl 2020: 20 años, 20 vidas*
    http://www.chernobyl-international.com
    http://www.chernobyl-international.org/2020.html

    Hoy domingo 16 continúan apareciendo en los suplementos dominicales reportajes dedicados a los 20 años de la tragedia de Chernobyl. Los que compren prensa regional que incluya el suplemento *XL Semanal* (creo que se llama así), pueden leer un buen reportaje sobre el tema.

  • Más enlaces interesantes:

    *Ledicia Cativa*
    La Asociación Ledicia Cativa, es una ONG, constituida sin ánimo de lucro, cuya principal actividad, consiste en la acogida temporal de menores afectados por la radiación de Chernobyl, procedentes de orfanatos, familias tuteladas o de extrema pobreza, de las diversas regiones de la Federación Rusa; en familias de la Comunidad Autónoma de Galícia.
    http://terradecelanova.com/ledicia/index.php?menuId=1

    *Chernobyl Disaster 86*
    Un buen número de enlaces a diversas fuentes oficiales y extraoficiales de información, datos técnicos y científicos, estadísticas, imágenes…
    http://www.betterworldlinks.org/book27d.htm

    *Chernobyl Forum*
    En el sitio web de la Asociación Internacional de la Energía Atómica
    http://www-ns.iaea.org/meetings/rw-summaries/chernobyl_forum.htm

  • La verdad como que esperaba un poco + de informaciòn.

  • Jorge Ruano

    Hombre… Suave… no creo que el autor del artículo pretendiera informar del desastre en sí. A poco ruso o inglés que sepas, las direcciones citadas son una excelente fuente de información y documentación tanto técnicas, médicas…

    Ya depende de uno mismo hasta donde quiera informarse o hasta donde quiera aprender. Tanto el documental de HBO del que habla como otro de *National Geographic*, creo que se titula *Seconds from disaster*, son muy buenos. Y en algunas de las webs listadas puedes aburrirte de información.

    Antonio, a mi me ha gustado tu artículo. Está claro que no informa mucho sobre el desastre en sí, pero le sobran buenas referencias a otras fuentes de información. Algunas ya las conocía, pero otras no. Gracias.

  • Ramón Serrano

    Por favor, ¿cómo me podía hacer con el documental en español, si existe, de HBO titulado Chernobyl Heart, que sugiere en la página “Historia y presente de Rusia”.

    Soy el Presidende de uana ONG. CREAN, (Ciudad Real en Ayuda al Niño) que viene trayendo a España niños de la zona de Chernobil desde al año 1996.

    Gracias.

    Ramón Serrano

  • Ramón, te escribí a tu correo, si no has recibido ningún mensaje, contacta conmigo en el foro o por correo, como prefieras.

    Un saludo

  • yeray

    yeray said,

    Me gusta mucho la pagina web y es buena la información que contiene y la cantidad de páginas que contiene, yo me dedico a la educacion y el otro dia precisamente estube hablando de la energia nuclear a mis alumnos y salió el tema de chernobyl. Lo que paso fue mostruoso, sobre todo el hecho del silencio de las autoridades en ese intervalo de tiempo tan importante, actuaron como describo yo en mi teoria de los tres monos que pueden ustedes consultar en algun blog, es decir, los lideres actuaron como auténticos monos mudos silenciando la información al resto del grupo. Un saludo y ya saben: google teoria tres monos yeray y descubrireis algo nuevo y sorprendente. Enhorabuena de nuevo por vuestra página. 😉

  • Nelson Escalante

    Me gustaría saber si alguien me puede ayudar a encontrar donde bajar el documental, ojala con subtitulos… seria una bendición poder conseguirlo.

    Saludos.

  • Raquel y Olivia

    hola! nos gusta mucho esta pagina. Nos gustaría que nos mandáseis información ya que estamos haciendo un trabajo sobre Chernobyl. Estariamos muy agradecidas! Un saludo.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License