Feliz 75 cumpleaños, Mikhail Sergueievich Gorbachev

Mikhail Sergueievich GorbachevMikhail S. Gorbachev (Privolnoje, Stavropol, 1931), ex-presidente de la URSS, cumple hoy 75 años. Aunque, según comentaba él mismo, hubiera preferido celebrar el aniversario entre amigos y no públicamente, en los actos organizados destacan la celebración de un concierto benéfico que tuvo lugar el pasado día 28 de febrero y una cena con cerca de 200 invitados personales.

¡Feliz Cumpleaños!

El concierto benéfico se celebró en la Casa Internacional de Música, en Moscú, y la recaudación se destinará a la compra de material y equipamiento para el centro hospitalario infantil de hematología y transplantes Raisa Gorbacheva, bautizado con el nombre de la esposa del ex-presidente, que falleció en 1999, a los 67 años de edad, por leucemia.

La construcción de este centro empezó en 2002 y tendrá una capacidad para 60 pacientes (niños con leucemia). A falta de dotarlo de equipamiento y medicinas, a finales de este año puede haberse puesto ya en marcha.

En el concierto benéfico participaron la Orquesta Nacional de Rusia, el famoso grupo Virtuosos de Moscú, de Vladímir Spivakov, los divos operísticos Zurab Sotkilava y Elena Obrastsova, los pianistas Andrey Gavrilin y Yuri Rozum y varias celebridades más.

Entre los invitados a la cena privada, que se celebrará en un restaurante moscovita, destacarán las ausencias de personalidades como Margaret Thatcher o George Bush (padre), por enfermedad en el primero de ellos y motivos personales en el segundo. Aunque otros como el ex-canciller alemán Helmut Kohl han confirmado su asistencia.

Retirado de la actividad política, Gorbachev dirige la Fundación que lleva su nombre, centrada en estudios políticos, sociales y económicos. Además, en 1993 fundó la organización Green Cross International para proyectos y temas ecológicos.

Hace cosa de un mes, un infame personaje llamado Boris Yeltsin celebraba también su 75 cumpleaños. También se recordó esta fecha. ¿Pero alguien puede citar tan sólo una cosa que haya hecho este hombre de forma altruista? ¿Algún gesto, alguna ayuda, alguna iniciativa desinteresada…?

Más información en Internet
http://www.kp.ru/daily/23667.3/50427/
http://www.rg.ru/2006/03/02/a100402.html
http://www.kommersant.ru/doc.html?docId=654099
http://www.themoscowtimes.com/stories/2006/03/02/010.html
http://www.rian.ru/history/20060302/43860121.html
http://www.rian.ru/spravka/20060302/43862428.html

Mikhail Sergueievich Gorbachev

Gorbachev en Internet
Fundación Gorbachev: http://www.gorby.ru
Green Cross International: http://www.greencrossinternational.net
Mikhail Gorbachev: http://www.mikhailgorbachev.org

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Iñaki

    Por supuesto, a Gorbachov sí se le puede felicitar, no como a su sucesor.
    Aunque no goza del cariño de la mayoría de los rusos, al menos se puede decir de él que salió “limpio” del cargo, nadie le puede acusar de ladrón. Ni siquiera aprovecha el ser quien es para, legítimamente, hacerse rico. Y sus errores políticos (en mi opinión, que es muy subjetiva) lo fueron más por omisión que por acción. Su sucesor, sin embargo, es culpable activo de la sociedad dirigida por ladrones que dejó.
    Gorbachov, finalmente, creo que será reconocido por sus propios compatriotas, ya que, dentro del terremoto social que se produjo, y de los muchísimos errores cometidos, colaboró para conseguir algo que es irreversible en Rusia: la libertad. Así que, FELIZ CUMPLEAÑOS.

  • Gracias por un comentario tan objetivo, Iñaki. La verdad que siempre he pensado que la Historia ha de poner a cada protagonista en el lugar que merece, y en el caso de Gorbachev, este lugar ha de estar arriba.

    Te recomiendo la lectura de la entrevista que publica hoy *Komsomolskaya Pravda* (http://www.kp.ru/daily/23667.3/50427/), en la que hace algún comentario sobre Yeltsin. Excelentes comentarios de una persona a la que no le falta educación.

    Por cierto, la entrevista tiene su historia, ya que la cinta donde se grabó la entrevista se perdió en el incendio que hace unos días tuvo lugar en las oficinas del periódico y la periodista tuvo que llamar nuevamente a Gorbachev para repetir la entrevista, repetición a la que se prestó sin ningún tipo de problemas nuestro protagonista de hoy.

    Podríamos seguir hablando sobre Gorbachev, pero como a buen seguro han de venir los comentarios que le tachen de “exterminador de la Unión Soviética”, ya tendremos ocasión entonces de seguir escribiendo y respondiendo.

  • Suscribo en buena parte las palabras de *Iñaki* y las tuyas, *Antonio*. Gorbachev tiene las manos limpias y no puede acusársele de prácticas oscuras u otro pecado cualquiera como los que figuran en el curriculum de su nefasto sucesor. Sin embargo, mi opinión personal ha sido, y continúa siendo, que el cargo le venía enorme. No le llamaré “exterminador de la URSS”, por supuesto. Pero sus indecisiones pasaron una tremenda factura.

    Por cierto, Antonio, un millón de gracias por esos vídeos. Espléndidos ambos.

  • J. Moreno

    Nefasto personaje para la Historia el Sr. Gorvachev aunque quizás el gran predecesor que llevó a la actual situación de “guerra caliente” en el planeta sea el nefasto Leónidas Breznev.

    ¡ Ya sois libres para enriqueceros !

  • Estoy de acuerdo con el comentario acerda de Breznev, pero tachar de nefasto (ya no para Rusia o la URSS, si no para la Historia, con mayúscula, según entiendo) a Gorbachev, no tiene sentido. No se debería de culpar por el daño que intencionadamente causaron otros (va por Yeltsin mismamente) a quien daba la cara cuando la URSS desapareció.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License