Exposición: Yuri Gagarin. Episodios poco conocidos de su vida

Yuri Gagarin
(1934-1968)

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza muestra una exposición fotográfica sobre la vida de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta que completó una vuelta a nuestro planeta en vuelo tripulado al espacio (este año se cumplen 45 años de la gesta).

La exposición «Yuri Gagarin. Episodios poco conocidos de su vida» estará abierta hasta el próximo 8 de abril en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5 – Zaragoza) en horario de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos, cerrado.

Noticia publicada en la edición digital de Heraldo de Aragón:

Zaragoza, sede de una muestra inédita sobre Yuri Gagarin

Al cumplirse el 45 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, el centro cultural de la CAI Joaquín Roncal, en la Calle San Braulio, 5 de Zaragoza, exhibe desde ayer una exposición fotográfica sobre la vida del cosmonauta ruso que protagonizó aquella epopeya.

J.L.SOLANILLA. Zaragoza | Al cumplirse el 45 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, el centro cultural de la CAI Joaquín Roncal, en la Calle San Braulio, 5 de Zaragoza, exhibe desde ayer una exposición fotográfica sobre la vida del cosmonauta ruso que protagonizó aquella epopeya. «Yuri Gagarin. Episodios poco conocidos de su vida» se titula la muestra, que recoge 70 fotografías con imágenes que resumen la trayectoria profesional y familiar de uno de los héroes más idolatrados por el régimen comunista soviético.

Algunas de esas imágenes son inéditas y todas pertenecen al archivo fotográfico de la agencia estatal de información rusa Novosti, cuyo delegado en España, Yuri Kriuchkov, ha colaborado estrechamente con el comisario de la exposición, Juan Pons, para hacer posible este proyecto, patrocinado por la Fundación CAI-ASC.

Las fotografías están acompañadas de pies explicativos y de siete paneles con textos sobre la vida de Yuri Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 fue lanzado al espacio a bordo de la nave Vostok, con la que orbitó alrededor de la tierra en un vuelo que duró 108 minutos y que abrió la conquista del espacio. La exposición se puede visitar hasta el 8 de abril.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.