El Arte de Rusia, en el Museo Guggenheim de Bilbao

Exposición de arte ruso en el Museo Guggenheim de Bilbao

¡Rusia! es el nombre de la exposición que acoge el Museo Guggenheim de Bilbao hasta septiembre de este año, y en la que se han reunido más de 300 piezas que proceden de los museos más importantes de Rusia (Galería Tretiakov, Ermitage, Museo Estatal de Arte Ruso, Museo del Kremlin), también de museos regionales rusos, así como de colecciones privadas y otros museos de otros países.

Se trata de una enorme exposición, tanto por el número de obras expuestas como por el recorrido histórico que hace: desde iconos religiosos del siglo XIV hasta la vanguardia contemporánea. Hasta el mes de septiembre tenemos tiempo de buscar en la agenda un hueco para esta cita.

Este es el texto que el Museo Guggenheim tiene acerca de la exposición en su sitio web:

Con una cuidada e importante selección de obras pertenecientes a las más diversas colecciones, ¡Rusia! es la mayor exposición de arte procedente de la Federación Rusa nunca antes mostrado. Esta insólita exposición presenta las obras maestras del arte ruso desde el siglo XIV hasta el presente, incluyendo iconos; el retrato, tanto en pintura como escultura, desde el siglo XVIII hasta el XX; el realismo crítico del siglo XIX, así como el Realismo Socialista de la era comunista; paisajes de todas las épocas; la primera abstracción y el arte contemporáneo experimental. Las obras expuestas proceden, tanto de los museos más importantes del país -Museo Estatal de Arte Ruso, la Galería Estatal Tretiakov, el Museo Ermitage y el Museo del Kremlin&- como de museos regionales, coleccionistas particulares y algunos museos y colecciones de fuera de Rusia. Un significativo número de piezas se han expuesto en contadas ocasiones o nunca antes habían salido del país hasta esta exposición.

Más información:

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.