8 de marzo, Día de la Mujer

8 de marzo, Día de la MujerMañana día 8 de marzo se celebra en Rusia el Día de la Mujer, una festividad con muchísima tradición (en Rusia se celebra desde 1914) y en la que las mujeres suelen recibir obsequios como flores, principalmente.

Este día se celebra también en todo el mundo, aunque quizás sea un día con menos relevancia y significado que en Rusia. Son muchos los sucesos históricos que han hecho del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Entre estos acontecimientos está lo sucedido en el año 1917, cuando, en Rusia (en la ciudad de Petrogrado), las mujeres se amotinaron ante la falta de alimentos y los más de dos millones de muertos que había causado ya la guerra, lo cual formó parte del comienzo de los sucesos que desembocarían en la Revolución de Octubre (1917).

También han contribuido a señalar el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer estos otros hechos:

  • El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un gran número de mujeres se encerraron en la fábrica textil donde trabajan para reclamar contra los abusos laborales y patronales. Un incendio provocado hizo que 129 mujeres murieran en la fábrica donde estaban encerradas.
  • En 1910, se celebraba en Copenhague, Dinamarca, la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas. La alemana Clara Zetkin propuso declarar el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos todas las mujeres en el mundo. Zetkin propuso el 8 de marzo como fecha para la celebración de este día.

Históricamente estos han sido los hechos más marcados, pero no son los únicos. Pero, por limitarnos al alcance que este día tiene en Rusia, recordar que es un día muy importante para las mujeres rusas.

Así que si conoces a alguna mujer en Rusia, no te olvides de felicitarla.

En los sitios web http://best.cards.ru y http://www.postcard.ru puedes enviar una tarjeta electrónica de las muchas que ofrecen para esta ocasión.

Nota: este artículo se publicó originalmente el 7 de marzo de 2005 y lo recuperamos en 2006 con motivo de un nuevo Día de la Mujer

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License