Retratos oficiales: Mikhail Gorbachev, Boris Yeltsin

Mikhail Gorbachev Boris Yeltsin

Hace un mes, Tatiana me hizo unos estupendos regalos. Auténticas joyas, verdaderas maravillas, pedazos de la Historia de Rusia y la Unión Soviética. Unos de estos presentes fueron retratos oficiales de algunos presidentes y dirigentes rusos y soviéticos.

Quisiera ir compartiendo algunos de estos retales de Historia con los que vistáis estas páginas con frecuencia.

Como primer capítulo de este propósito, gracias a que Gabriel y Pascual me regalaron un estupendo equipo con el que podré escanear de maravilla, aquí están los retratos de los presidentes que representan los últimos días de la URSS, Mikhail Gorbachev (el último dirigente al frente del coloso comunista), y los primeros días de Rusia, Boris Yeltsin (el primer dirigente de la Rusia capitalista). O también podrían ser el bueno y el malo; el héroe y el antihéroe; el blanco y el negro.

Estos son retratos oficiales, auténticos y originales. Lucieron en algún despacho oficial días atrás. Uno con mayor gloria, y el otro… porque los tiempos cambiaron. El de Mikhail Gorbachev está un poquito dañado (no mucho), pero queda estupendo.

Y Gorbachev primero, siempre me merecerá más respeto que el otro indivíduo.

Mikhail Gorbachev

Boris Yeltsin

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.