¿Una futura Unión Rusia-Bielorrusia?

Hace unos días, uno de los miembros del foro de Casa Rusia (osanemeterio) dejaba un mensaje interesándose sobre el estado de Bielorrusia y el futuro de una posible unificación con Rusia.

Para disponer de información de primera mano, no contaminada por medios de comunicación occidentales, os hacemos llegar la noticia publicada por la cadena de televisión rusa NTV el día 10 de agosto.

El siguiente texto es una traducción más o menos libre del artículo original que puedes consultar, en ruso, en la página http://www.ntv.ru/news/index.jsp?nid=70887

El tema del Estado Unificado (Estado de la Unión) entre Rusia y Bielorrusia parece convertirse en un tema sin final. Nadie sabe cuando entará en vigor el Acto de Constitución de la Unión, no está nada clara la estructura del sistema del poder, no se sabe cuando habrá nueva moneda común.

Pavel Borodin, el Secretario del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, es uno de los que se muestra optimista y cree firmemente en el futuro del Estado de la Unión. En su reciente rueda de prensa de hace unos pocos días contestó (mezclando asuntos serios con su habitual y bastante peculiar sentido de humor) a las preguntas sobre varios temas. Resumiendo lo que dijo sobre la Unión de Rusiá y Bielorrusia, podemos destacar lo siguiente:

Parece ser que los principales puntos de «no-acuerdo» que existian entre Putin y Lukashenko ya se areglaron. La idea del Estado de la Unión se transforma ahora en la idea de la Unión de los Estados (tipo la Unión Europea) -con la frontera única y común, reglas de las aduanas comunes, medios de pago comunes, colaboración militar y técnica común, base legislativa común-. Se estima utilizar un medio de pago (moneda) común a partir del 1 de enero del 2006. El Centro de Emisión se situará en Moscú, aunque esta desición de tomara teniendo en cuenta la opinión de Bielorrusia.

Si quieres, puedes participar en la conversación sobre este tema en el foro de Casa Rusia.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.