Gorbachev: buen hombre y mejor persona

Mikhail Gorbachev, con algunos vecinos en su pueblo natalNo me cabe la menor duda de que la Historia colocará a este hombre en el lugar que merece, tanto a nivel mundial -algo que ya es una realidad- como en su propio país, en el que muchos aún le ven como el culpable del desmoronamiento que sufrió la Unión Soviética en 1991.

Hace unos días, Mikhail Gorbachev visitaba Privolnoe, su pueblo natal, cerca de Stavropol. Allí se reunió con los agricultores locales para ayudarles a establecer una cooperación con los granjeros norteamericanos y mejorar la capacidad de la agricultura.

Pero no es esto lo único que hizo en su visita a la región de Svatropol, ni el único motivo por el que, una vez más, hablemos de Gorbachev en Casa Rusia.

Mikhail Gorbachev es un personaje que ya es parte de la Historia. Lo fue en el mismo momento en el que, allá por 1985, se situaba al frente de la Unión Soviética. Y no dejó de serlo pese a la traición de Boris Eltsin en 1991. Pero con el paso de los años, pese a estar alejado de la actividad y la práctica política, y a pesar de los malos resultados obtenidos en los procesos electorales a los que ha presentado candidatura, la grandeza de este hombre no ha hecho sino crecer. Gracias a su participación en diversas actividades de índole humanitario desde su Fundación. Pero ayudado, también es cierto, por la vileza de aquellos que le han ido sucediendo.

Como muestra de algo reciente en la vida de Gorbachev, ahí va un artículo publicado en la edición digital de Komsomolskaya Pravda. La traducción es libre. El artículo original está en la dirección http://www.kp.ru/daily/23560.4/43155/.

Gorvachev ha visitado su pueblo natal para ayudar a los agricultores locales a establecer una cooperación con granjeros americanos. Y ha visitado la casa donce nació y creció, y donde desde hace años no vive nadie. Hace un tiempo la intentó comprar un personaje de negocios (por suerte, no tuvo exito con la compra). Y los paisanos no se atrevían y no podían comprarla (con un precio de unos 500.000 rublos). Muchas veces intentaban convencer a Gorbachev para convertir la casa en su museo, pero este no quiso. Y en esta visita, Gorbachev, tras haber consultado con sus paisanos, la ha regalado a la iglesia del pueblo. Ahora allí vive el sacerdote local (quien, con su familia numerosa, antes vivía en una habitación pequeña). Ademas, Gorbachev ha donado 30.000 rublos para las cupulas de la nueva iglesia.

Yo no digo que tengamos que beatificarle. Pero desde luego, Gorbachev es un gran hombre.

Mikhail Gorbachev, con algunos vecinos en su pueblo natal
Foto: Komsomolskaya Pravda

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.