Gorbachev: buen hombre y mejor persona

Mikhail Gorbachev, con algunos vecinos en su pueblo natalNo me cabe la menor duda de que la Historia colocará a este hombre en el lugar que merece, tanto a nivel mundial -algo que ya es una realidad- como en su propio país, en el que muchos aún le ven como el culpable del desmoronamiento que sufrió la Unión Soviética en 1991.

Hace unos días, Mikhail Gorbachev visitaba Privolnoe, su pueblo natal, cerca de Stavropol. Allí se reunió con los agricultores locales para ayudarles a establecer una cooperación con los granjeros norteamericanos y mejorar la capacidad de la agricultura.

Pero no es esto lo único que hizo en su visita a la región de Svatropol, ni el único motivo por el que, una vez más, hablemos de Gorbachev en Casa Rusia.

Mikhail Gorbachev es un personaje que ya es parte de la Historia. Lo fue en el mismo momento en el que, allá por 1985, se situaba al frente de la Unión Soviética. Y no dejó de serlo pese a la traición de Boris Eltsin en 1991. Pero con el paso de los años, pese a estar alejado de la actividad y la práctica política, y a pesar de los malos resultados obtenidos en los procesos electorales a los que ha presentado candidatura, la grandeza de este hombre no ha hecho sino crecer. Gracias a su participación en diversas actividades de índole humanitario desde su Fundación. Pero ayudado, también es cierto, por la vileza de aquellos que le han ido sucediendo.

Como muestra de algo reciente en la vida de Gorbachev, ahí va un artículo publicado en la edición digital de Komsomolskaya Pravda. La traducción es libre. El artículo original está en la dirección http://www.kp.ru/daily/23560.4/43155/.

Gorvachev ha visitado su pueblo natal para ayudar a los agricultores locales a establecer una cooperación con granjeros americanos. Y ha visitado la casa donce nació y creció, y donde desde hace años no vive nadie. Hace un tiempo la intentó comprar un personaje de negocios (por suerte, no tuvo exito con la compra). Y los paisanos no se atrevían y no podían comprarla (con un precio de unos 500.000 rublos). Muchas veces intentaban convencer a Gorbachev para convertir la casa en su museo, pero este no quiso. Y en esta visita, Gorbachev, tras haber consultado con sus paisanos, la ha regalado a la iglesia del pueblo. Ahora allí vive el sacerdote local (quien, con su familia numerosa, antes vivía en una habitación pequeña). Ademas, Gorbachev ha donado 30.000 rublos para las cupulas de la nueva iglesia.

Yo no digo que tengamos que beatificarle. Pero desde luego, Gorbachev es un gran hombre.

Mikhail Gorbachev, con algunos vecinos en su pueblo natal
Foto: Komsomolskaya Pravda

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Soviet

    Desde luego, que gran persona. Ese hecho – sin publicidad ni para hacerse foto – dice muchisimo. Bravo!

  • Siempre he pensado que Mikhail Gorbachev es un buen hombre. Sin embargo, opino, como otros muchos, que jugó un papel relevante y desastroso en el colapso de la URSS, y que gobernó permanentemente sobrepasado por los acontecimientos.

    Honestamente, y desde el respeto que me inspira toda persona bienintencionada, creo que el liderazgo de la Unión Soviética no estaba en consonancia con su psiquismo, más propio de un filántropo que de un hombre de acción. Por esa razón Boris “Stolíchnaya” -ése sí es un gran estafador- no tuvo dficultad alguna para consumar su traición.

  • Soviet

    César, el liderazgo le tocó porque fue elegido por los camaradas del Partido Comunista, y de no haber sido así ( y de no haber empezado Perestroika luego) Rusia se hubiera quedado donde estaba – en su etapa del Partido Comunista, con control total de las libertades de su gente, y muchas muchas cosas mas que limitaban muchisimo al pueblo ruso. Y este hombre, por lo menos hizo algo bueno por su pueblo, y tiene manos limpias, en mi opinión personal.

  • Zek

    Hace un par de años se publicó en español su libro Carta a la tierra, que recomiendo vivamente a todos. Es un magnífico repaso de la biografía política y sentimental de quien ayudó a desmantelar el comunismo soviético.

  • moe

    Realmente Gorbi es una persona admirada en el mundo occidental x haber desmantelado la URSS, xo si le preguntas a un ruso t aseguro que no va a tener tan buena opinión de él como los occidentales.

  • En Rusia realmente hay de todo, como en todos los lugares del mundo. A raiz de la muerte de Raisa, la mujer de Mikhail, éste volvió a temporalmente a ser actualidad. Entonces muchos rusos empezaron a darse cuenta de que Gorbachev no era tan malo como pensaban.

    El hecho de que Yeltsin fuera tan “gran” presidente y tan buena persona ayudó también a la mejora de imagen de Gorbachev hacia finales de los noventa.

  • Anónimo

    Nadie duda de la calidad humana que tenía Raisa, ni siquiera los detractores de Gorbachov. Aunque te aseguro que yo conozco muchos rusos (de la región de Perm principalmente) y solamente he oido hablar a uno bien de él. Realmente la opinión que tienen de él es q hizo más por proyectar una imagen buena de él a nivel internacional y se preocupó poco por su gente.

  • Como ruso que soy, he visto como el tiempo ha hecho que mucha gente valore de forma mucho más positiva la etapa de Gorbachev.

    Puede aplicarse el dicho de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, aunque personalmente pienso que el de “ponerle el cascabel al gato” me parece más apropiado. Gorbachev se encontró una situación insostenible y tuvo lo que hay que tener para iniciar una serie de reformas que por una serie de circunstancias se quebraron en agosto de 1991 de la forma que todos sabemos.

    Alguien tenía que dar el primer paso. Gorbachev lo dio, quizás a sabiendas de que no sería del agrado del pueblo.

    También es preferible una mejora de la imagen personal en el extranejero que no una mejora particular de los bolsillos de Yeltsin & Co.

    En fin, para gustos están los colores, y hablando de personas es indudable que unas nos caen mejor que otras.

    Lo que si que es un hecho es que los años, poco a poco, han ido modificando la mirada crítica que siempre se ha proyectado hacia este personaje.

  • Mi intención no era entrar a juzgar la política de Gorbachev, que como todo político y todo ser humano, puede equivocarse y hacer las cosas bien y mal (unos las hacen mal y peor).

    Únicamente quería destacar la faceta humana de una persona retirada de la política en activo (pese a que en algunos de los últimos comicios probase su suerte).

    ¿Alguien se imagina al ínclito José María Aznar, también ex-presidente de una nación, teniendo un gesto como el de Mikahil Gorbachev? ¿Y presidiendo una fundación con fines serios (seamos serios, la FAES es lo que es)?

    Cuando termina la política, sólo quedan las personas.

  • RUSA

    Para los que conocen a algunos rusos y con ello creen que todos los rusos piensan igual:

    Soy rusa, y conozco a una española que piensa que Aznar era muy buen gobernador y (no es una broma!) que para ella Aznar era un hombre MUY atractivo fisicamente. Quiere eso decir que todos los españoles opinan lo mismo? Pues va a ser que no…

    Lo mismo con todo en la vida, y Gorbachev no es una excepcion.

    Ademas, tras leer mi comentario y uno mas arriba de un paisano mio, ya sabreis que hay rusos a quienes les gusta Gorbachev – y mucho 🙂 Me uno a los que dicen que este hombre hizo muchisimo para que podamos incluso escribir aqui libremente. No voy a decir mas, en esta página hay unos comentarios que lo explican bastante claro, para qué los voy a repetir…

    A los rusos que conoceis y que dicen que Gorbachov es malo, preguntadles si se acuerdan de los trenes desde Moscú a su ciudad o provincia (Perm por ejemplo!!!) – llenos de productos alimenticios, ropa, calzado, chorradas que traían desde Moscú a hijos y familiares la gente que vivía en provincias – porque solo las podian conseguir en Moscú, tras largas colas, y en todas las provincias ni siquiera con colas. Es que NO había, porque así de “buena” era la realidad que añoran esos vuestros amigos.

    Sí, hubo cosas positivas que luego ya prácticamente desaparecieron – como pisos gratis del estado, por ejemplo. Pero no todo fue tan maravilloso, y NECESITABAMOS un cambio, el cambio que solo Gorbi se molesto en empezar.

    Perdonad por enrollarme tanto, es que me molesta mucho cuando algunos tienen la memoria tan corta o al saber/oir unas cuantas frases ya juzgan a Gorbachev. Creedme que no todos los rusos opinamos lo mismo.

    Gracias.

  • moe

    Por Dios, en ningún momento mi inteción fue ofender a nadie, y mucho menos a ninguna persona natural de Rusia, yo sólo he intentado reflejar una realidad que he vivido hace menos de un mes, por supuesto que yo soy Español y no tengo conocimiento de causa de la situación anterior de Rusia nada más que por lo que me cuenta mi mujer (ella si es Rusa) A mi particularment Gorbachev, como a la mayoria de los occidentales me parece un tio majo y que hizo mucho por la paz mundial, por algo tiene un Nobel de la Paz. Pero de verdad que conozco gente de Moscú, de Perm, Samara, Izhevsk y todos me han dicho lo mismo. Claro que en Rusia habrá de todo como en botica, yo sólo quería reflejar lo que he visto (oido mas bien), en ningún caso molestar a nadie. Mil perdones

  • Bueno, llegamos entonces a la conclusión de que ” en todas partes cuecen habas” (ya que a Mikhail le ha dado por los refranes). Como bien decía RUSA hay gente a la que Aznar le parece sexualmente atractivo… aunque a otros les parezca lo más repelente del mundo.

    En Rusia, España y todo el mundo, hemos de encontrarnos de todo. En la variedad está el gusto, dicen.

    Un saludo a todos 🙂

  • Rusa

    Moe, no te preocupes, no me ofendiste, para nada; parece que me he pasado con las emociones en mi posting 🙂 Un saludo.

  • Ricardo Hugo PAVAN

    Coincido con la opinión del Sr. Mikhail.
    A Gorbachev hay que mirarlo desde una visión geopolítica, a pesar del retroceso de la economía de la decada del 90 en manos de pocos esta originando esta nueva y dinámica Rusia que seguramente volverá al lugar que se merece, renovada y activa.
    Las nuevas alianzas estratégicas regionales e internacionales que está encarando son positivas.
    Si no hubiera existido la Perestroika no se habría avanzado nada.
    Comprendo a aquellos que su política les originó perdidas, lamentablemente en todo cambio siempre hay inocentes que sufren, pero el futuro demostrará que no se equivocó.
    Es posible que se lo considere traidor, pero solo a la causa Comunista, de ninguna manera fué traidor a Rusia.

  • ORION

    En lo personal creo que los unicos que miran con buenos ojos a Gorbachev son los yankees y sus seguidores ya que ayudo a eliminar lo unico que les impedia controlar de la forma mas vil el mundo

  • elmoro

    … (extraido de http://libreopinion.com/members/nacional-bolchevique/la_perestroika.htm) …

    Con la excusa de la perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia informativa), Gorby dio al traste con los logros de la revolución bolchevique. Gracias a él y a oportunistas como el dipsómano Yeltsin, hoy Rusia es un país plagado de corrupción, mafias, terrorismo, pobreza y miseria.

    El correlato de la desintegración de la Unión Soviética es la desmembración de la Federación Yugoslava. El mecanismo empleado es el mismo, fomentar el chauvinismo y dividir a naciones hermanas (serbios y croatas son pueblos eslavos) fomentando sus diferencias y financiando guerrillas como la UCK albanesa (una banda de mafiosos y contrabandistas al servicio de USA).

    Es necesario señalar también el papel del Vaticano en esta estrategia yanqui. Juan Pablo II, conocido por su anti-comunismo, nunca ha deseado el entendimiento con la Iglesia Ortodoxa rusa y ha crispado las relaciones entre católicos rusos y ortodoxos rusos para avivar más las disensiones entre los cristianos (otra forma de dividir, al servicio del imperialismo yanqui-sionista). Debe de estar contento su santidad: una superpotencia con grandes valores espirituales se ha convertido en un país donde prosperan las más extrañas sectas y donde la trata de blancas (mafias que venden mujeres rusas o ucranianas a países occidentales) es un gran negocio. Eso sí, ahora Rusia ya no es “materialista” (lo digo con ironía).

    Esta es mi visión de la Perestroika, la operación contrarrevolucionaria más rentable para el tío Sam: eliminar a la única potencia capaz de oponerse a sus designios imperialistas, al módico precio de crear algún monstruo como Bin Laden.”

    FIN

    Habiendo que matizar y ampliar algunas cosas, puedo decir que esencialmente comparto la visión antedicha. ACLARACIÓN: Ni soy nazbol, soy comunista, leninista, stalinista, por ese orden.

    Yo no se sobre la intención de Gorbi, no lo conozco personalmente, de él solo conozco “su” “obra”. ( Respecto al “su”, uno de los matices que habría que hacer es este, sobre la personalización que, por sencillez, se hace sobre una persona respecto a un mandato que a no ser que se sea, literalmente, superman, nadie puede ejercer individualmente; siempre es de un colectivo y con un amplio apoyo de una sociedad. Ni ha existido ni existirá una persona con las capacidades que se requieren para eso. Habría que decir por tanto, Gorbi y su atláteres.) Y esta “obra” habla por si sola …

    A parte de los blog sobre Rusia y el espacio Postsoviético que hay por aquí, recomiendo
    http://www.rusiaonline.com/site/ , tiene a parte de la letra original del himno sovíetico –el que hace mencion a Stalin– algunos artículos de prensa española de la época reciente, finales de la decada de 1990.

    Algunos “pulsos” sobre el estado actual de Rusia …

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15035
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10759
    http://www.project-syndicate.org/commentary/kapitsa2/Spanish (Sí, S. kapitsa es hijo del nobel ruso de Física)
    http://www.project-syndicate.org/commentary/kap1/Spanish
    http://www.project-syndicate.org/commentary/primakov3/Spanish
    http://www.kara-murza.ru/es/espanol.html
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1364000/1364390.stm

    ¿Han leido?, le ha gustado lo bien que va Rusia, ¡viva el legado de Gorbi! … Los puticlubs, los niños huerfanos, los enfermos de sida, los jubilados, la juventud de Rusia … y los pueblos de otros paises Yugoslavia, Irak … le agradecen mucho a Gorbachov su “visión estratégica” y su fe en el “nuevo orden mundial” basado en la buena voluntad [de los imperialistas]… ¡vivan los reformista tipo Gorbi!

    saludos … Antonio, con respeto y hasta con cariño si me apuras, por lo que intentas hacer con tu web, pero con retranca, te digo [apliqueselo el que piense de manera parecida a como lo hace Antonio]: “Si te gusta tanto Gorbachov llevatelo, pa ti, que lo disfrutes con salud”

  • Jorge López

    Bueno, elmoro, un poco radical si que eres.

    Disponer de información objetiva te pondría las cosas más fáciles. La Perestroika (la de Gorbachev) tiene su punto final en Agosto de 1991. A partir de entonces, no hay más que un responsable de la situación que actualmente atraviesa Rusia: Boris Yeltsin.

    Tal como apuntas, “yo no se sobre la intención de Gorbi”, lo mejor sería que no se te fuera tanto la tecla y te documentaras en sitios o referencias un poco menos alternativas que rebelion.org y similares.

    Si te das cuenta en este sitio nunca han publicado ni juzgado la herencia política de nadie, ni aspectos como las mafias o redes de prostitución que Occidente se empeña en destacar, pero no dejan de ser “la mota en el ojo ajeno y la viga en el propio”.

    Seguramente te identificas mejor con la visión estratégica y el nuevo orden mundial de Bush, o piensas que Yeltsin llegó a tiempo de salvar lo que pudo quedar de Rusia. En fin… tu mismo.

    Como consejo personal, documéntate un poco más, se un poco más objetivo. Nunca está de más.

  • Agradezco sinceramente tu bienintencionado último párrafo, de verdad, pero lo que menos necesito ahora son comentarios agitadores y revolucionarios.

    Por ahora, ni yo ni Mikhail (Leschev, mi colaborador, no Gorbachev) hemos entrado a valorar la herencia política o social que unos y otros han ido dejando.

    Si en algún momento, que llegará pronto, hago pública mi valoración personal sobre la historia política, será en la defensa de mi tesis doctoral.

    Pero de momento, e indefinidamente, la política no nos ocupa en este espacio. Y cuando aquí hablemos de personajes que tengan legado político de algún peso, lo haremos desde la objetividad, sin valoraciones personales.

    Y los comentarios de este hondo calado político, a donde corresponda, pero no en este sitio web, por favor.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License