Para escuchar: bandas sonoras del cine ruso

En nuestro espacio musical hemos añadido las bandas sonoras de tres películas rusas: Brat (1997), Brat 2 (2000) y Voina (2002). Son tres bandas sonoras muy buenas que reunen en ellas a varios de los mejores grupos y cantantes rusos de los últimos años: Vyacheslav Butusov (Nautilus Pompilus), Zemfira, Bi-2, Agata Kristi, Chicherina o Krematoriy entre otros. Al igual que en algunas bandas sonoras de las películas de Tarantino, estas incluyen fragmentos de los diálogos de las películas.

Al margen de las bandas sonoras, estas películas pueden distar mucho de ser obras maestras, aunque a mi particularmente me gustan, y han de verse cada una de ellas desde una perspectiva particular. No hagáis como el crítico de espectáculos Joaquín Aranda, que -por citar una perla de los cientos que va soltando este personaje- dijo de la película Final Fantasy que era una película «de moñacos», como si eso fuera una sorpresa. Y es que en este mundo, para compensar lo bueno, ha de haber de todo.

Sergei Bodrov

En estas tres películas podemos ver en el reparto al malogrado actor Sergei Bodrov (cfr. IMDB), que desapareció junto a muchas otras personas en el Cañón de Karmadon (Rusia) el 20 de septiembre de 2002 a consecuencia de un deslizamiento de tierras, sgún parece provocado por un glaciar, mientras rodaba una nueva producción.

En España lo pudimos ver en películas que traspasaron la frontera rusa, como El beso del oso (2002), última en la que partició, o La vida prometida (1999), en la que actuó junto a la actriz francesa Catherine Deneuve.

Como dice el dicho, siempre se van los mejores.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.