La música rusa más allá de Tatu, «Kalinka» y los coros militares

La música rusa es una de las señas culturales que quizás más gusta en el mundo. Del apreciado himno soviético, heredado por la Rusia de Putin, hasta las lesbianas Tatu (por citar algo que quizás es conocido por el occidental) hay un impresionante elenco de músicos, grupos, cantantes, cantautores y -en definitiva- artistas de un altísimo nivel.

Al margen de lo que podríamos calificar de clásicos rusos (música clásica, folklórica o las marchas militares que marcaron décadas de Historia Soviética) merecería la pena conocer un poco el panorama musical ruso para apreciar que lo que ha podido trascender al extranjero desde la caida de la Unión Soviética dista mucho de ser la mejor representación de la calidad de la música actual en Rusia.

Como español, supongo que de la misma manera (porque así lo dicta el marketing y el dinero), Alejandro Sanz o Enrique Iglesias, por citar únicamente dos ejemplos, han trascendido a prácticamente medio mundo, siendo «artistas españoles» de medio pelo.

Desde hace mucho tiempo hemos querido presentar el panorama musical ruso «más allá de Tatu» y el resto de música popular rusa, como Katyushka, Ojos negros, Kalinka, las marchas y coros militares o la música litúrgica ortodoxa. En definitiva, ir ofreciendo a los amigos de Rusia una forma de acceder a contenido musical de todo tipo, pero con el denominador común de la «fabricación» rusa.

Tras muchas deliberaciones, la mejor solución a la que hemos llegado es la de crear un espacio musical en casarusia.com en el que poder escuchar la música de grupos, músicos y artistas de todo tipo que vayamos presentando en próximos y sucesivos artículos.

Está claro que «para gustos están los colores», de manera que el contenido que puedas escuchar en este espacio musical te gustará unas veces más que otras. Te invitamos a escribir comentarios en los artículos que, como este, presenten música para hacer tus peticiones, si es que te gusta algún estilo en concreto.

Para estrenar este espacio, hemos puesto algo variado, sin más intención por ahora, sin hablar de canciones o cantantes, que puedas escuchar:

  • Soyuz 30: recopilación de música pop-rock (de hace más o menos dos años)
  • Sretensky Monastery: música litúrgica ortodoxa
  • Zolotoe Kolzho: una de las mejores intérpretes de música folklórica en Rusia

Mikhail no ha tenido tiempo de preparar unas carátulas curiosas para estas recopilaciones o el listado de canciones de los coros litúrgicos, pero con el tiempo, la información será más completa.

Además, una vez puesta en marcha esta idea, iremos hablando de los grupos y cantantes que más nos gustan para que podaís compartirlos con nosotros.

El espacio musical está presente en el lateral derecho del sitio web, en la parte inferior, o en este enlace (abrirá una ventana nueva, avisamos por si tienes algún programa que las bloquee).

Espacio Musical de Casa Rusia

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.