La [impresionante] parada militar del 9 de mayo en Moscú

Parada Militar en la Plaza Roja de Moscú

Hasta hace unos días no he tenido la ocasión (la suerte) de ver íntegramente la parada militar que el pasado 9 de mayo tuvo lugar en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 60 aniversario del Día de la Victoria. Una serie de desafortunadas coincidencias con mi vídeo me dejó con las ganas de ver qué hizo de esta emisión la cadena Euronews, aunque quedó grabada la parte final y lo poco que grabó me decepcionó pero a la vez me dejó con las ganas de ver completamente este acontecimiento.

Gracias a Elena por fin he podido ver la emisión completa que realizó la cadena rusa RTR, y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Desde luego, yo no dudo en calificar a este documento de histórico, al menos hasta que llegue el 75 aniversario de este Día de la Victoria. Al final de este artículo tienes un enlace para obtener este vídeo.

Más allá de la presencia de decenas de presidentes y primeros ministros de todos los rincones del mundo, la parada militar tiene unos protagonistas por encima de todo lo demás: los veteranos de esta Gran Guerra Patriótica, o al menos, la representación que de ellos recorrió los adoquines de la Plaza Roja.

Después de casi media hora protocolaria protagonizada por el ministro de Defensa Serguei Ivanov y el discurso del presidente Vladimir Putin, el himno de Rusia con salvas de cañones precede al desfile propiamente dicho.

En una primera parte, desfilan tropas del antiguo Ejército Rojo: infantería, artillería, tanquistas, zapadores, sanitarios, marina, caballería cosaca… con réplicas exactas de los uniformes de aquellos que hace 60 años ganaron la Segunda Guerra Mundial.

Luego entran vehículos de la época -adaptados- con los veteranos y veteranas de la Guerra. Es uno de los momentos más emocionantes de esta celebración. Es imposible que desfilen todos, pero la representación es bastante numerosa y van pasando precedidos de una bandera con el nombre de todos los frentes de la guerra.

Por último, serán las tropas del actual ejército de Rusia las que hagan el camino entre el Museo de Historia y San Basilio.

Desde el primer grupo que inicia el desfile, la música de una banda militar no cesa. Desde el Proschanie Slavianki hasta el Den Pobedi que pone el broche de oro a estas celebraciones en la Plaza Roja.

Para nostálgicos de la estética soviética. Para los que de una u otra forma les gusta Rusia. O simplemente para los que quieren tener un documento histórico, merece la pena tener este archivo.

Si tuviera que quejarme de algo respecto la organización… a mí me hubiera gustado ver, aunque fuera por unos minutos, la bandera soviética ondeando en lo más alto del Kremlin. Y aún me hubiera gustado más saber que Boris “Vodka” Yeltsin no estaba en la tribuna de personalidades.

Por un día, la Plaza Roja volvió a ser soviética.

  Parada Militar
9 de mayo de 2005
Plaza Roja de Moscú

Descargar

Instrucciones:
debes usar un programa como Azureus o BitTorrent para descargar el vídeo con el fichero que aquí te bajas. El video ocupa unos 700 megas y dura una hora y cuarto, aproximadamente.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Sí señor, IMPRESIONANTE.

  • Iñaki, si te has descargado el fichero torrent que está enlazado en el artículo, te comento que corresponde a la retransmisión realizada por la cadena Moskva TV Center.

    La señal fue la misma para todas las televisiones, pero a mi juicio la emisión de la cadena RTR Planeta fue mejor, por los comentarios hechos durante la parada.

    No obstante, la de Moskva TVC tiene cosas que particularmente me han gustado, como son las imágenes reales que hay antes y después de la conexión en directo con la Plaza Roja, junto con declaraciones de algunos personajes.

    Lejos de los desfiles militares (demostraciones de fuerza) de la URSS de la Guerra Fría, este último es histórico.

  • Emmanuel

    Hola!!!
    Intente descargar el video del dia de la victoria y el fichero que descarga no es un video, si pueden arreglar el link se los agradeceria mucho, de todas formas sino pueden podrian publicar como poder descargarlo? gracias

  • Emmanuel, lo que te descargas de aqu’ no es un v’deo si no un fichero .torrent con el que poder bajarte el v’deo usando un programa p2p del tipo Azureus, BitTorrent o cualquier otro compatible con esta red.

    El fichero son unos 700 megas, y teniendo en cuenta que este sitio web es un proyecto personal sin ‡nimo de lucro, ofrecer la descarga de 700 megas a los m‡s de 1.000 usuarios que segœn nuestras estad’sticas han descargado el archivo, es algo que nos desbordar’a.

    En Google o buscador similar te ser‡ f‡cil encontrar el programa con el que gestionar el fichero .torrent que te bajar‡s, as’ como un manual de uso si te hiciera falta.

    Si sigues con problemas para obtener el v’deo y tienes especial interŽs en hacerte con el, contacta con nosotros a ver lo que se puede hacer.

  • Txechu

    Quisiera saber si este archivo puede obtenerse a través de eMule por medio del archivo que se descarga desde aquí.

  • oscar

    alguien sabe si existe subtitulos para este video en español.

  • Brandys Cabrera

    En Cuba hemos visto esta vez solo algunas imagenes del desfile, realmente es algo que no es el tradicional de los años 80, este es grandioso no solo por el desfile sino por lo que conmemora. Felicidades y salud a aquellos sobrevivientes de ese pasaje historico desastroso para la humanidad. ojala no se repita nunca. gracias a todos aquellos que hicieron posible la victoria.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License