Hoy hace 60 años que cayó Berlín

La bandera soviética sobre el Reichstag

Hoy hace 60 años que Berlín cayó en manos del Ejército Rojo. Y esta es, sin duda alguna, la foto más representativa de un acontecimiento tan histórico como este: la bandera de la URSS en lo alto del Reichstag.

Aunque existen discrepancias sobre la fecha, origen y circunstancias en las que el fotógrafo ucraniano Evgeny Khaldei realizó la fotografía, es algo secundario, dado que ha pasado a la Historia el dos de mayo como el día en el que la Unión Soviética plantó su bandera, literal o metafóricamente, en lo más alto del emblemático edificio del Tercer Reich.

Algunos autores fechan la histórica instantánea de Khaldei la tarde del 30 de abril, otros en la noche del 1 al 2 de mayo. Una tercera versión sugiere que la fotografía fue tomada unos días después de la toma real del Reichstag. Hay quien apunta a que el día 30 de abril se colocó la bandera, pero un proyectil la derribó, por lo que se repitió la escena unos días después (hasta el 7 de mayo incluso) colocando una nueva bandera en lo alto del edificio.

Lo que más o menos si parece claro es que fueron los sargentos Egorov y Kantariya (ruso y georgiano respectivamente) los que, acompañados del Teniente Berest, subieron al tejado del Reichstag para plantar la bandera. En algunas de las fotografías de este momento se pueden ver a estas tres personas, dependiendo del encuadre solo se aprecia a la que sujetaba la bandera.

En cuanto al origen de la bandera, hay dos variantes. Una de ellas afirma que la bandera fue hecha con un mantel que el propio Khaldei tomó prestado de las oficinas de Tass (la agencia de noticias) en Moscú, unos días antes. La otra variante dice que sobre el 7 de abril se realizaron en Moscú nueve «Banderas de la Victoria», hechas con manteles, y que se enviaron a nueve divisiones del Ejército el 20 de abril. Todas estas banderas fueron destruidas, a excepción de la número cinco, que fue la que se situó en el Reichstag.

Así pues, es probable que el día 30 de abril se plantase una bandera, la bandera de la victoria, y que fue derribada, ya que el combate en Berlín aún no había terminado. El día 2 de mayo se volvió a plantar la bandera, esta vez la bandera oficial de la URSS, y este fue el momento retratado en la inmortal e histórica fotografía.

Además de la fecha exacta, el momento, la bandera utilizada… la leyenda sobre la imagen es muy grande, ya que también se comenta que la fotografía tuvo que ser retocada para que no se viesen los dos relojes de pulsera en la muñeca del soldado que portaba la bandera, lo cual hubiera hecho sospechar de pillaje por parte de los soldados rusos. No hay que olvidar que la imagen fue un elemento de propaganda muy importante en la Unión Soviética.

Sea como sea, la imagen no representa una fecha concreta. Representa un momento de la Historia de la Unión Soviética: la Victoria. Una victoria que cada 9 de mayo se celebra de manera especial en Rusia.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.