Carteles y propaganda soviética de 1945

Defendamos la ciudad de LeninSin duda alguna, parte de la cultura e Historia de Rusia puede encontrase en los carteles y pósters que a lo largo del siglo XX han servido a diferentes propósitos, tanto políticos como culturales.

Hoy 9 de Mayo, 60 aniversario del Día de la Victoria, hemos querido publicar en casarusia.com algunos de los que consideramos más significativos, expresivos y dramáticos de todos los que se realizaron en los años de la Segunda Guerra Mundial. Distan mucho de los elegantes pósters con interesantes juegos de tipografía cirílica de los años 20 y 30, pero estos forman parte de la Historia que hoy se recuerda.

  • No están mal los carteles de los años de la segunda guerra mundial (el llamado realismo socialista), pero si uno se fija atentamente, verá que ciertas disposiciones de figuras, empleo de colores, composición de tipografías, etc… está muy influída por todos los carteles que los constructivistas crearon entre los años 10-30.

    Y también se ha hablado bastante poco de la gran aportación rusa en el campo del diseño en Europa. La Bauhaus misma, tuvo importantes profesores muy influidos por las aportaciones del constructivismo.

    Creo que en el campo del arte es fundamental explicar un movimiento de vanguardia que incluso hoy en día está más vivo que nunca.
    Ejemplos: vídeos musicales como ‘This Fire’ de Franz Ferdinand, inspirado a partes iguales en el constructivismo ruso y el expresionismo alemán; el vídeo de Miguel Bosé de ‘Ojalá, Ojalá’ con referencias a carteles comerciales de los años 20; multitud de cómics con composiciones de viñetas al estilo Lissitsky, etc…

    Vaya que me enrollo mucho!!!
    Y por cierto la página está bastante bien, a mí Rusia siempre me ha llamado la atención…
    Algún día iré a Rusia
    😉 Saludos!!!

  • rafael

    me gustaria aprender ruso, vivo en colombia pero no conosco ningun instituto que lo dicte

  • “libertad al pueblo de Chile”                     ”Estamos contigo, Vietnam”.
    La influencia de las nuevas tendencias pictoricas y el avance en la composición a principios …

  • Hola me llamo Sara, soy una estudiante de grafica publicitaria, y tengo que hacer un trabajo, he elegido la publicidad y los carteles de la revolucion sovietica, como se os ve entendidos si no os importa me podriais mandar direcciones de correo, libros,… para documentarme.
    Muchas gracias

  • Rodrigo

    increible el ultimo!

    lguien podria hacer la traducción de algunos?

  • MARIANA ROMANO

    Hola, soy estudiante de Relaciones Internacionales en México. Tengo que hacer un trabajo sobre la propaganda de Stalin, no encuentro mucho de la ideologia que se usaba en ese tipo de propaganda ni de lo que significa cada cartel. Si pudieran mandarme bibliografia o paginas donde pueda encontrar informacion me ayudarian mucho. Gracias

  • Gisselle

    porfa necesito conseguir todo lo relacionado a la propaganda soviética….. no consigo mucho!!!!

  • Hola, soy también estudiante de gráfica publicitaria, y he elegido propaganda soviética, casualmente como Sara, habria alguna posibilidad de que mandaseis alguna información o páginas para poder realizar el trabajo con el mayor contenido posible. Gracias.

  • Gersain Villafañe

    hola, al igual que muchos también soy estudiante pero de diseño industrial, y estoy haciendo un estudio del color y quiero saber mas del uso del color rojo en las posters, obviando el tema de la revolución como utilización del rojo, por favor si me pueden mandar info o enlaces al correo. gracias.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License