La cocina de Rusia en El País

Hoy viernes 22 de abril, el número 18 de la colección Cocina país por país del periódico El País está dedicado a la cocina rusa, «la sobriedad de una cocina con historia».

Tiene un coste adicional de 1,50 euros, puesto que se adquiere junto con el periódico descontando un cupón del mismo. También se puede adquirir contactando con el servicio de atención al cliente de El País (www.elpais.es).

El libro, de pequeño tamaño, consta de 58 páginas ilustrado con mucha fotografía a color y está organizado de la siguiente forma:

  • Introducción, de Ignacio Medina
  • Entradas, 13 recetas
  • El caviar, 4 recetas
  • Pescados, 5 recetas
  • Carnes, 7 recetas
  • Postres, 6 recetas

Según la descripción de esta colección que hace El País, dispone de «indicaciones sobre grados de dificultad de cada receta, tiempos de preparación, ingredientes, explicaciones sobre las tradiciones culinarias de cada zona, y un útil glosario de términos de cada cocina».

Es posible que algunos de los ingredientes necesarios para hacer las recetas no sea fácil de encontrar (en países como España, por ejemplo), y que el resultado final no sea exacto al original (sobre todo si te manejas en los fogones como lo hago yo)… pero al menos este libro reune la mayor parte de los platos rusos más típicos y es una forma más de conocer Rusia.

Sin duda alguna, merece la pena invertir ese euro y medio en tener este libro en casa.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.