Biblioteca básica de Historia reciente

Entender la Rusia actual requiere conocer muy bien su pasado más reciente, su Historia. Ya dice un proverbio chino que «quien no sabe de donde viene, no sabe a donde va».

Para el que disfrute de un buen libro, hay una serie de publicaciones que merecería la pena tener en nuestra biblioteca particular. Siendo esta una selección personal, es un excelente punto de partida para el que quiera entender y aprender.

He seleccionado cuatro libros de reciente publicación, por lo que conseguirlos en cualquier librería no debería suponer ningún problema. Sin duda alguna los hay mejores, pero el hecho es que estos que son mejores va a resultar muy difícil encontrarlos… quizás en alguna tienda de libro usado, algún mercadillo o sitios web como eBay.

La lectura de estos libros pretende arrojar un poco de luz sobre la Historia de Rusia en el último siglo, centrándose principalmente en las tres última etapas: la transición de la Unión Soviética a Rusia, la etapa de Boris Yeltsin y la llegada de Vladimir Putin al Kremlin.

No quiero hacer ahora una crítica de cada uno de los libros, así que un breve comentario y la información bibliográfica del mismo será suficiente.

Al escribir este artículo, volvía a mi memoria un tal Plácido, personaje que trabajó conmigo un corto espacio de tiempo, hace ya unos seis años, pero que dejó huella. El tal Plácido, un día mientras hacíamos la pausa del café, se enteró de que iba a ir a Rusia un par de semanas (no recuerdo si era mi cuarto o quinto viaje). Le faltó tiempo para decirme cómo era Rusia, que estar allí era como viajar treinta años atrás en el tiempo por cómo vestía la gente, por cómo eran las ciudades… Y parecía en posesión de la verdad sin haber estado nunca, sin haber leido una sóla página de su Historia. Pero el conocido de una amiga le había dicho… El remoto conocido tampoco había estado allí nunca. Todo un personaje.

Siempre me he callado cuando no tengo base para tratar un tema. Para que no quedes como Plácido, estos son los libros que te pondrán en el buen camino. Hablando de nuestra querida Rusia, claro.

Espero que si te decides a leerlos, los disfrutes como yo lo he hecho.

Historia de Rusia en el siglo XX
Autor: Robert Service
Año: 2001
Editorial: Memoria
Colección: Crítica
Páginas: 592
ISBN: 8484321312
Precio: 39,00 ¤ (aprox.)

Mi comentario: una excelente obra para ver la evolución de Rusia en el siglo XX. Desde la Revolución de 1917 hasta Boris Yeltsin, pasando por los años de Stalin y el colapso de la Unión Soviética.

Más información

La gran transición. Rusia, 1985-2002
Autor: Rafael Poch de Feliu
Año: 2003
Editorial: Memoria
Colección: Crítica
Páginas: 472
ISBN: 8484324222
Precio: 29,90 ¤ (aprox.)

Mi comentario: escrito por el que fue corresponsal de La Vanguardia en Moscú durante catorce años (ahora en China) es sin lugar a dudas un libro perfecta y rigurosamente bien documentado. Además de contar con la propia experiencia en primera persona del autor.

Más información

La Rusia post-soviética
Autor: Roy Medvedev
Año: 2004
Editorial: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Colección: Paidós Historia Contemporánea
Páginas: 383
ISBN: 8449316340
Precio: 25,00 ¤ (aprox.)

Mi comentario: la Historia reciente desde Gorbachev hasta la llegada de Putin al poder. Descubir la cercanía del autor a la figura de Yeltsin hizo la lectura de este libro un poco menos atractiva.

Más información

La Rusia de Putin
Autor: Anna Politkovskaya
Año: 2005
Editorial: Debate
Colección: Arena Abierta
Páginas: 336
ISBN: 8483066203
Precio: 18,50 ¤ (aprox.)

Mi comentario: un libro de lectura amena y rápida. Después de un par de libros sobre Chechenia, la periodista Anna Politkovskaya la emprende con Putin.

Más información

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.