El último Héroe de la Unión Soviética

No es mi intención redactar la vida de Mikhail Gorbachev en este momento, ni tampoco juzgar sus hechos como timonel de la URSS, pero si recordarle -con un pequeño retraso, eso si- este mes en el que el pasado día 11 se cumplieran 20 años de su llegada al poder de la Unión Soviética.

La Historia debería de poner a todos sus protagonistas en su sitio. Se trata de una cuestión de tiempo. Y Gorbachev siempre será el último Héroe de la Unión Soviética.

Con la llegada de Mikhail Gorbachev (Stavropol, 1931) al poder de la Unión Soviética en 1985 se inició una época que pasaría a conocerse internacionalmente como Perestroika. Junto a glasnost, las dos palabras con las que el dirigente soviético contribuyó al vocabulario diplomático y político mundial.

La Perestroika debía de ser el camino hacia el cambio necesario. Un camino que se preveía largo, pero ineludible.

Pero no hubo tiempo. Entre los nostálgicos del comunismo y los impacientes por la apertura hacia las libertades y el capitalismo se aceleró un proceso que debería haber llevado varios años. La Perestroika no cuajó y al final una banda de oportunistas se hicieron cargo del destino.Y es que las prisas nunca fueron buenas.

¿Porqué Gorbachev es, al menos para mí, el último Héroe de la Unión Soviética? Ante todo, porque realmente fue el último gran mandatario de la URSS. Y sobre todo porque en décadas de historia soviética, fue el primero en intentar hacer algo bueno por el pueblo (aunque no fuese tan fácil como repartir billetes), que no por el estado. El último protagonista de la epopeya que concluyó el 25 de diciembre de 1991, cuando la Unión Soviética dejó de existir.

Alimento la esperanza de que la Historia ha de poner a cada uno en su lugar. Y aunque Gorbachev sea, hoy por hoy, poco valorado allí donde nació, hay que ser objetivo y reconocer que la culpa no fue del último en llegar, que fue el primero en intentar solucionar el panorama que se le dejó.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.