El último Héroe de la Unión Soviética

No es mi intención redactar la vida de Mikhail Gorbachev en este momento, ni tampoco juzgar sus hechos como timonel de la URSS, pero si recordarle -con un pequeño retraso, eso si- este mes en el que el pasado día 11 se cumplieran 20 años de su llegada al poder de la Unión Soviética.

La Historia debería de poner a todos sus protagonistas en su sitio. Se trata de una cuestión de tiempo. Y Gorbachev siempre será el último Héroe de la Unión Soviética.

Con la llegada de Mikhail Gorbachev (Stavropol, 1931) al poder de la Unión Soviética en 1985 se inició una época que pasaría a conocerse internacionalmente como Perestroika. Junto a glasnost, las dos palabras con las que el dirigente soviético contribuyó al vocabulario diplomático y político mundial.

La Perestroika debía de ser el camino hacia el cambio necesario. Un camino que se preveía largo, pero ineludible.

Pero no hubo tiempo. Entre los nostálgicos del comunismo y los impacientes por la apertura hacia las libertades y el capitalismo se aceleró un proceso que debería haber llevado varios años. La Perestroika no cuajó y al final una banda de oportunistas se hicieron cargo del destino.Y es que las prisas nunca fueron buenas.

¿Porqué Gorbachev es, al menos para mí, el último Héroe de la Unión Soviética? Ante todo, porque realmente fue el último gran mandatario de la URSS. Y sobre todo porque en décadas de historia soviética, fue el primero en intentar hacer algo bueno por el pueblo (aunque no fuese tan fácil como repartir billetes), que no por el estado. El último protagonista de la epopeya que concluyó el 25 de diciembre de 1991, cuando la Unión Soviética dejó de existir.

Alimento la esperanza de que la Historia ha de poner a cada uno en su lugar. Y aunque Gorbachev sea, hoy por hoy, poco valorado allí donde nació, hay que ser objetivo y reconocer que la culpa no fue del último en llegar, que fue el primero en intentar solucionar el panorama que se le dejó.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Melkart

    Gorbachev fue, junto a Krushev, uno de los pocos mandatarios que intentaron seguir “otra vía”.
    Siempre he creído que fue uno de los grandes mandatarios rusos, pero la realidad le superó: Afganistán, un presidete belicista como Reagan (no olvidemos su famosa “Guerra de las Galaxias”) en la Casa Blanca, y una fuerte oposición entre los inmovilistas dentro de Rusia.
    Aún así, muchos le recordarán como el hombre que creyó qe el comunismo podía ser de otra manera, y no sé si habría sido mejor ni peor, pero que haya alternativas siempre es bueno.
    Eso sí, una errata que tienes en el texto: Gorbachev no llegó al poder en 1931 como apuntas, que veo que se te fue el dedo de la tecla.

  • Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que escasean por el sitio web.

    Con fecha 1931 quería citar el año de nacimiento de Mikahil Gorbachev, quizás debiera haber citado junto al año la ciudad, para no dar pie al equívoco… o citar el año de llegada al poder fuera de los paréntesis.

    He modificado el artículo y ya constan estas observaciones, espero que ahora quede más claro que antes.

  • Born in the USSR

    Me ha gustado mucho el homenaje a Mikhail Gorbachev. Siendo yo rusa, me gustaría unirme a las buenas palabras que se dicen estos días sobre esta persona, gracias a la cual “los sovieticos” conocemos ahora algo mas que nos querían permitir los altos cargos del Partido Comunista.

    Pondría mi firma bajo cada palabra del artículo de una respetada periodista, publicado en uno de los periodicos mas populares de Rusia, “Komsomolskaya Pravda” http://www.kp.ru/daily/23476/37652/

    Dice mas o menos lo siguiente: por qué respeto a Gorbachev? Ya bastaría una única razón: cuando llegó al poder, él podría perfectamente NO hacer nada, no cambiar nada. Podría haber disfrutado todos sus privilegios hasta el resto de sus días. Él y toda su familia, hasta los bisnietos o más. Y solo los dirigentes y el cuerpo diplomático y sus hijos sabrían que existe otra vida detras del telón de acero. Pero Gorbachev quizo hacer ALGO por SU PUEBLO TAMBIÉN. Y esto fue y ES admirable.

    Me uno a estas palabras, ya que es verdad: no le faltaría poder, ni dinero, ni (por poner algun que otro ejemplo) ropa elegante y exclusiva (mientras todo el pueblo hacía colas enormes para comprar un par de zapatillas de deporte Made in Romania – y eso cuando las encontraba, con mucha suerte!), ni cosas de lujo (mientras la gente normal se apuntaba en las listas especiales y esperaba su turno AÑOS para poder comprar un mueble decente para la cocina o una librería para el salón), ni caviar (mientras se podía, tambien tras hacer colas) comprar 1 o 2 packs de mantequilla por persona, o – como escribe la periodista – mientras solo conocíamos un tipo de queso – “QUESO”)… Pero se molesto el hombre … En fín – qué corta memoria tenemos… Sí, hubo errores, reconocidos incluso por el propio Gorbachev. Pero como dicen en Rusia – “No se equivoca solo aquel quien no hace nada”. Y es fácil criticar y indicar errores ahora, pasados tantos años…

    Pero como se puede criticar a una persona de las consecuencias si no le dejaron seguir con la Perestroika y hacer realidad sus planes…

    En fin, otra vez recordando las palabras de aquella periodista “me siento avergonzada ante Mikhail Gorbachev. Hizo muchisimo más por mi que cualquier otro gobernador de mi país a quien puedo recordar.Y yo le quiero pero no le puedo defender nada”.

    Bueno, eso es lo quería experesar. Otra vez – gracias por el homenaje al practicamente único dirigente de mi país de quien puedo decir sin duda ninguna: le respeto profundamente y le considero el orgullo de mi tierra.

  • Marcos

    Que verguenza, no sabes lo que decis, Gorvachev fue un canalla desgraciado que causó el colapso de la Union Sovietica el unico territorio libre que se oponia al imperialismo capitalista neoliberalista de EE.UU. y sus viles aliados de la OTAN, Y ni hablar de compararlo con Nikita Khrushchev, ese hombre fue verdaderamente un heroe de la union sovietica, desafió el regimen perverso de los norteamericanos y le dio la posibilidad a Cuba de ser un territorio libre de america y de no sufrir lo que el mundo sufre en estos momentos bajo el yogo de estados unidos. Gorbachev fue un desgraciado que abrió las puertas para la esclavitud del mundo MIRÁ lo que nos a hecho……..

  • Anónimo

    Todo muy lindo, todo muy lindo. Pero gracias al “antibelicista” Gorbachov la URSS y el Bloque del Este se fueron al mismo demonio. Ya lo creo que este señor hizo algo por su pueblo, entre otras cosas, los rusos de hoy en día tienen una expectativa de vida como 7 años menor a la que tenían hace 20 años, ha sido pisoteada su seguridad social y su educación (la educación subsiste gracias a los escombros que quedan de la excepcional estructura educativa soviética) y los ciudadanos de las naciones de Europa del Este trabajan como esclavos en europa occidental (por no hablar de la esclavitud sexual, fíjense la cantidad de prostitutas polacas y húngaras en españa), amen de que la vida en estos países es cuanto menos imposible entre tanta desocupación, miseria, crimen, mafia y violencia. Montones de republiquitas tienen ahora su independencia ¡viva la libertad!. La libertad de que Estados Unidos se los meta en el bolsillo, les ponga bases donde se le cante y la Unión Europea se los fagocite como satélites.
    Un ciudadano ruso lo expresó con claridad meridiana: En las épocas del comunismo teníamos cortes de luz, cortes de agua, cortes de gas. Ahora no podemos pagar ni la luz, ni el gas ni el agua así que directamente no tenemos.

  • Jorge López

    Bien anónimo, bien. Deberías de documentarte un poco antes de emitir juicios de valor sin base.
    La esperanza de vida se ha reducido, entre otras cosas por el consumo de alcohol y tabaco, al igual que en muchos otros países.
    Los beneficios sociales perdidos recientemente son un regalo de Putin, delfín de Uelstin, la auténtica escoria culpable de lo que ahora se vide en Rusia.
    Está claro que la situación es un tanto mala, pero la gente vive y sale adelante. Quejarse y añorar el estalinismo es de retrógrados.
    En cuanto a la educación, queda patente que no tienes en cuenta a las nuevas generaciones. De educación, la justita. A partir de los 90, mal pinta la cosa.
    Dicen que para gustos están lo colores, así que pensemos lo que queramos cada uno con su circunstancia.

  • Jorge López

    Marcos… no te dejes llevar por tus sentimientos antiamericanos, porque eso te nubla la conciencia a la hora de valorar a personajes de la talla de Mikahil Gorbachev.

  • Born in the USSR

    Para Marcos y Anónimo
    1.¿Habéis estado / vivido en Rusia? O solo os basáis en lo que os venden medios de comunicación? A ver si filtramos un poco lo que tragamos, eh? A que realmente creéis que los rusos no se separan de una botella de vodka, que hay hambre y las demas tontadas similares?
    2. Parece que el apellido “Yeltsin” no habéis oido nunca, verdad? Y no sabéis NADA de NADA de lo que hizo este. Si lo supierais, pues no hubieseis escrito lo que habéis escrito.

  • Vladimir Lenin

    Te apoyo en tu comentario sobre Gorbachov, tambien comprendo a los camaradas que lo detestan, pero en realidad yo creo que Gorbachov hizo lo que tenia que hacer en el momento critico en que le toco gobernar, yo fui un defensor y simpatizante de la gran Union Sovietica, mi padre es marxista y me influyo, tengo 29 años y era un adolecente cuando la URSS desaparecio, fue como si de pronto todo aquello en lo que crei se desplomara, para mi la URSS era la utopia, el lugar ideal libre del materialismo e injusticia del capitalismo, libre de drogas, prostitucion, violencia y otros vicios de la sociedad burguesa, pero al disolverse la URSS todo se vino abajo, y años despues me dedique a estudiar y analizar este fenomeno hasta entenderlo, aunque me quedan ciertas dudas ya no me parece tan dramatico como antes. Pero de lo que si estoy seguro es de que Gorbachov no pretendio liquidar al socialismo, solo trato de adaptarlo a la modernidad y reformarlo (como la R.P. de China) y el conflicto de intereses que provoco, ocasiono la ruina del sistema. Hoy añoro la ingenuidad del pasado cuando me tranquilizaba saber que al otro lado del mundo habia un grupo de paises libres donde todo era felicidad y algun dia seriamos liberados por ellos, o al menos emigrar ahi, hoy eso se acabo, el mundo es uno solo y a donde vayas solo una cosa valdra lo suficiente para ser respetado EL DINERO.

    …pero Gorbachov no es el culpable

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License