‘El Stalin desconocido’, más sobre el hombre de hierro

El día 5 se cumplirán 52 años de la muerte de Iósiv Visariónovich Dzhugachvili, más conocido como Stalin, el «hombre de hierro» que dirigió el destino de la Unión Soviética durante casi 30 años.

En 2003 se publicaron varias biografías sobre este personaje y el mes pasado aparecio la última novedad editorial sobre Stalin: El Stalin desconocido.

El hecho de que lo publique Crítica, como parte de la colección Memoria, ya dice mucho a favor de esta obra, escrita por los hermanos Medvedev, Roy y Zhores.

Roy Medvedev ya publico a finales de 2004 un libro titulado La Rusia post-soviética, una de las obras que recomiendo sin duda alguna para comprender la Historia reciente de Rusia.

El Stalin desconocido, como apuntaba, se acaba de publicar en la colección Memoria de la editorial Crítica, y tiene un precio de editor de 27,50 Euros.

El sitio web de Editorial Crítica comenta sobre el libro:

Joseph Stalin ha sido uno de los grandes enigmas de la historia contemporánea. Impertérrito, impenetrable, inhumano en su crueldad, representa para muchos el verdadero paradigma del mal, quizás, en su frío racionalismo, más que el mismísimo Hitler. Desde la muerte de Stalin en, han aparecido más de cien biografías del vozhd, pero este libro es el primero que sintetiza el enorme caudal de información salido de los archivos soviéticos, mantenidos en el mayor secreto durante tanto tiempo. Los hermanos Medvedev, disidentes y perseguidos por Stalin, rectifican aquí datos que, hasta ahora, se tenían por ciertos y desmontan tópicos y lugares comunes, ya sea sobre las relaciones de Stalin con Hitler, sobre la política militar soviética durante la segunda guerra mundial, sobre relaciones de Stalin con la ciencia y los científicos soviéticos, especialmente en el esfuerzo por desarrollar armas nucleares, o sobre el posible asesinato de Stalin por sus secuaces.

Ficha bibliográfica:
EL STALIN DESCONOCIDO
de MEDVEDEV, ZHORES A. y MEDVEDEV, ROY
Editorial Crítica
Colección Memoria
Lengua: Castellano
Encuadernación: Cartone
ISBN: 8484326101
504 páginas (16.0×23.0 cm)
Precio de editor: 27.50 €

Puedes comprarlo online en los sitios web de:
Editorial Crítica: ver información
Fnac (ver información)
Casa del Libro (ver información)

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.