Adios, Izmailovo… ‘proschai’

Izmailovo es un bonito lugar para el turista. Situado en la parte noreste de Moscú, además de ser un hotel, además de ser un parque, el Izmailovo del que hablo en este artículo es un mercadillo en el que poder comprar cualquier tipo de recuerdo: matrioshkas, objetos tallados en madera, joyería de ámbar, cajitas pintadas a mano, chals de seda, insignias y objetos militares de la era soviética, camisetas con todo tipo de leyendas, típicos gorros rusos para el invierno, relojes, etc…

Aunque debería decir que Izmailovo era un estupendo lugar para hacer las compras de souvenires o pasar una mañana cotilleando por sus puestos. Hoy sábado ha ardido por los cuatro costados.

En lo que parece ser un incendio provocado (al menos eso se comenta en los medios rusos a bote pronto), el mercadillo de Izmailovo ha sido consumido por el fuego. Las casetas donde los vendedores exponían mercancía eran todas de madera, como también lo eran algunas construcciones típicas, de forma que no ha sido difícil que las llamas se propagasen rápidamente. Según las primeras informaciones, hasta el momento hay una víctima mortal, pero no se descarta que el número de fallecidos ascienda una vez controlado el incendio.

Visto lo visto, ya no creo que venga al caso recordar las excelencias del mercadillo de Izmailovo. Tenía en mente un artículo para que el turista pudiera aprovechar la estancia en Moscú y hacer buenas compras de manera rápida y barata. Este era uno de los lugares recomendados para realmente aprovechar bien el día. Espero que pronto tenga de nuevo motivo para incluir Izmailovo como destino de ese día de compras bien aprovechado.

Personalmente lamento mucho la pérdida de ese lugar, aunque en un futuro se recupere. Siempre es una tragedia que un incendio devore un lugar querido, y sobre todo que se lleve por delante vidas humanas.

Ahora me arrepiento de no haber comprado esa bandera soviética que vi la última vez que estuve allí…

El crédido de las fotografías es de la cadena de televisión rusa 1tv (http://www.1tv.ru). En su sitio web puedes leer la información -en ruso- completa y actualizada sobre el suceso, así como ver una galería fotográfica y el vídeo de la noticia.

Nota del autor
Proschai es una voz rusa empleada para decir un adios definitivo, cuando no vas a volver a ver a aquel de quien te despides. Ojalá que me tenga que comer esa palabra con patatas muy pronto 🙂

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.