pMetro: un excelente guía del Metro de Moscú

El Metro de Moscú es uno de los atractivos turísticos para el visitante primerizo. Aunque acostumbrado al metro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Paris, Londres… el metro moscovita es totalmente diferente y único.

En Internet existen multitud de guías y mapas del subterráneo de la capital rusa, pero quiero destacar pMetro, una excelente aplicación gratuita que dispone de todo lo necesario para conocer y moverse por todas las líneas y estaciones.

Además del obligatorio esquema del Metro de Moscú, esta aplicación permite calcular el tiempo (aproximado, claro) necesario para cualquier trayecto que necesitemos planificar, incluso sumando el tiempo que necesitamos para llegar desde nuestra casa hasta la estación de metro de origen.

También nos permite ver el mapa de las estaciones de metro para poder saber de antemano cómo debemos de hacer un cambio de línea en una estación. Aunque en el metro moscovita es algo muy sencillo, si se sabe leer un mínimo de ruso, es una característica que hacen de este programa una herramienta mucho más útil, tanto para el futuro visitante previsor, como para el curioso desde la distancia.

Por si fuera poco, disponemos de una excelente información de las estaciones de metro. Entre los datos disponibles tenemos la conexión con autobuses y trolebuses en cada salida de la estación, cines, teatros y museos de la zona, hoteles, iglesias… incluso oficinas de MTS (una de las compañías de telefonía móvil de Rusia).

Resumiendo… pMetro, que así se llama la aplicación, es una excelente herramienta para moverse no solo por el metro. A favor de pMetro, todo; en contra, por decir algo, que únicamente está en ruso, de manera que el idioma es el único requisito por parte del usuario.

pMetro está actualizado con fecha 9 de febrero de 2005.
El autor de esta pequeña maravilla es Boris Muradov / Борис Мурадов.
Puedes descargarlo desde su web: http://www.alar-2.ru/Boris/pMetro/

En el sitio web de pMetro también encontrarás información sobre las redes de metro de otras ciudades de Rusia y Europa.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.