Historia y significado de la bandera de Rusia

Con el final de la Unión Soviética, Rusia recuperó señas de identidad propias del pueblo ruso, como la bandera que actualmente representa al país. Lo mismo que el himno o el escudo de armas, la bandera tiene su historia y su significado.La bandera tricolor de Rusia es la Bandera Imperial y su historia se remonta a más de tres siglos en la Historia de Rusia, cuando Pedro el Grande la diseñó para los navíos de la flota que en 1697 viajó a Holanda para el aprendizaje de la construcción de navíos.

En 1705, por decreto, esta bandera azul, roja y blanca se convirtió en la bandera nacional de toda Rusia. Con la llegada de la Unión Soviética se reemplazó por la famosa bandera roja con la hoz y el martillo en amarillo. En estos años, la bandera propia de Rusia fue esta misma, pero con una banda azul en la parte izquierda, lo que viene a ser la bandera autonómica en España, por ejemplo.

El 21 de agosto de 1991, pocos días después del Golpe de Agosto y la caida del gobierno comunista, se instauró nuevamente la bandera tradicional de Rusia y el 25 de diciembre de 2000 se adoptó oficialmente mediante una ley federal que regula que la bandera nacional consiste en forma rectangular compuesta por tres bandas horizontales de igual tamaño, blanco, azul y rojo, de arriba a abajo.

Los colores de la bandera Rusa responden a una vieja explicación del Universo, que sitúa en la parte inferior el mundo material; encima de él, los cielos; y en la parte más alta, el mundo divino. Más tarde comenzó a ser el símbolo de los tres pueblos eslavos de la URSS: bielorrusos, ucranianos y rusos. También estos colores tienen una simbología especial: el blanco representa la caballerosidad, la libertad, la nobleza, la grandeza y la sinceridad; el azul representa el honor, la veracidad, el compromiso y la pureza; el rojo representa el valor, el coraje y el amor.

Esta es la bandera presidencial, que contiene el águila bicéfala dorada (del que hablaré en otra ocasión), también símbolo de Rusia.

Bandera Presidencial de Rusia

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.