Historia y significado de la bandera de Rusia

Con el final de la Unión Soviética, Rusia recuperó señas de identidad propias del pueblo ruso, como la bandera que actualmente representa al país. Lo mismo que el himno o el escudo de armas, la bandera tiene su historia y su significado.La bandera tricolor de Rusia es la Bandera Imperial y su historia se remonta a más de tres siglos en la Historia de Rusia, cuando Pedro el Grande la diseñó para los navíos de la flota que en 1697 viajó a Holanda para el aprendizaje de la construcción de navíos.

En 1705, por decreto, esta bandera azul, roja y blanca se convirtió en la bandera nacional de toda Rusia. Con la llegada de la Unión Soviética se reemplazó por la famosa bandera roja con la hoz y el martillo en amarillo. En estos años, la bandera propia de Rusia fue esta misma, pero con una banda azul en la parte izquierda, lo que viene a ser la bandera autonómica en España, por ejemplo.

El 21 de agosto de 1991, pocos días después del Golpe de Agosto y la caida del gobierno comunista, se instauró nuevamente la bandera tradicional de Rusia y el 25 de diciembre de 2000 se adoptó oficialmente mediante una ley federal que regula que la bandera nacional consiste en forma rectangular compuesta por tres bandas horizontales de igual tamaño, blanco, azul y rojo, de arriba a abajo.

Los colores de la bandera Rusa responden a una vieja explicación del Universo, que sitúa en la parte inferior el mundo material; encima de él, los cielos; y en la parte más alta, el mundo divino. Más tarde comenzó a ser el símbolo de los tres pueblos eslavos de la URSS: bielorrusos, ucranianos y rusos. También estos colores tienen una simbología especial: el blanco representa la caballerosidad, la libertad, la nobleza, la grandeza y la sinceridad; el azul representa el honor, la veracidad, el compromiso y la pureza; el rojo representa el valor, el coraje y el amor.

Esta es la bandera presidencial, que contiene el águila bicéfala dorada (del que hablaré en otra ocasión), también símbolo de Rusia.

Bandera Presidencial de Rusia

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

twitterfacebookgoogle plus

14 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. deseo que el peru sea como ud

    Comentario por eudes coria palomino — 05/06/2005 #

  2. es realmente interesante otros lugares soy mexicana tengo 17 años algun dia visitare rusia aunque sea en mis sueños… claro mas de los que ya he tenido ja!!:-p
    me gustaria saber mas de rusia haa claro y mas por que alla viven dos niñas lindas y hermosas…

    Comentario por MIRIAM ARELLANO — 09/05/2008 #

  3. mejor la bandera roja :P

    Comentario por redskin — 01/06/2008 #

  4. hola pues a mi russia se me hace un lugar super padre espero algun dia conocerlo aparte el idioma se escucha chido0 aparte alla vevi tatu!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    por eso me kiero ir a vivir para alla
    alexdmg2@hotmail.com
    mi correo para los k le guste tatu

    Comentario por alexis — 13/08/2008 #

  5. Linda la bandera aunque prefiero la roja bandera.

    Comentario por Manuel — 26/03/2010 #

  6. siiii de verdad es un pais maravilloso el pais de mis sueños y el idioma se escucha padrisimo y claro de hay son mis artistas preferidas como tatu y conocerlas seria lo mejor….. estoy contigo alexis…..

    lo mejor es la plaza roja……….

    Comentario por paola fuerte — 12/05/2010 #

  7. Me fascina rusia dsd q conoci a un chavo ruso..m causo tanta inspiración el ir para ese país de gran respto y orgullo..y aunque el idioma este algo complicado…no m impdirá q m sienta un día orgullosamnt rusa….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA RUSIA¡¡¡¡

    Comentario por yazber — 18/06/2010 #

  8. Pues yo soy ruso pero vivo en españa pero la mayoria de los komentarios estan vien exepto los k dicen k la bandera roja esta mejoor por k esta es la mejor i la mas guapa 8-)

    Comentario por maxim — 12/09/2010 #

  9. santa madre”RUSIA”por la PATRIA el IMPERIO y el ZAR.

    Comentario por diego ivan — 24/10/2010 #

  10. mmm.. a muchos les gusta la bandera comunista u.u la verdad es que si bien, siendo rusa, no soy comunista.. En fin, es el pais con los mas lindos paisajes! y agradecida de ser rusa… Слава России!

    Comentario por Anastasia Vogelfang — 19/09/2012 #

  11. nunca he ido arusia me dicen que el psaje sale en $3,000.
    00, me parece que es un lugar lindo && espectacular espero poder viajar .l.

    Comentario por coralis m estrda — 25/10/2012 #

  12. Te amo Rusia :-) ♥♥

    Comentario por Juan Carlos — 06/11/2012 #

  13. beautiful

    Comentario por cindy — 30/04/2014 #

  14. i livet in russia an is beautiful

    Comentario por cindy — 30/04/2014 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License