Una visión subjetiva de Rusia, en La Vanguardia

A raiz de lo sucedido en Beslán, Osetia del Norte, la semana pasada, el periódico La Vanguardia publica una serie de artículos (colaboración, opinión) sobre Rusia. Firma Baltasar Porcel. A fecha 6 de septiembre han sido publicados seis artículos, unos con mayor grado de acierto que otros sobre los diversos temas que tratan.

El autor es, como decía, Baltasar Porcel, escritor nacido en Mallorca en 1937. Parece conocer Rusia, pero vuelvo a tener la misma impresión que tuve en su día al leer el Madre Volga de Leguineche. Y es que Porcel tiene una enciclopedia muy buena y algunos viajes a Moscú y San Petersburgo.

Muy lejos de ser una guía de viajes, algunos de los artículos caen en los eternos tópicos que de Rusia se han creado sobre todo en Occidente. El vodka, el caviar, la gastronomía, la mafia, las matrioshkas…

Algunos de los artículos, pues, son bastante acertados. Demasiado vagos y difusos, puesto que Moscú y San Petersburgo, por separado o juntas, no sirven para conocer y escribir sobre el país en general. En el fondo es por algo más que burocracia y administración que ambas urbes son las únicas del país que gozan de un estatus federal propio.

Estos son los seis artículos, a fecha de hoy:

Rusia 1: un panorama (01/09/2004)
Rusia 2: los rublos (02/09/2004)
Rusia 3: el gran terror (03/09/2004)
Rusia 4: la mentira (04/09/2004)
Rusia 5: del turista (05/09/2004)
Rusia 6: en los ríos (06/09/2004)

A mi juicio, ninguno de los seis hace referencia a Rusia, tomada como nación, cultura, tradición y país. Únicamente a Moscú y San Petersburgo. El artículo menos acertado es en del 5 de septiembre, con algunos errores -debido a la apreciación subjetiva, pienso- y lleno de tópicos, algunos ciertos otros menos ciertos, pero nunca es bueno dejarse llevar por los tópicos.

Es probable que se sigan publicando estos artículos, que pueden ser consultados en la edición digital de La Vanguardia (http://www.lavanguardia.es). Si se solicita un registro para consultar la información en este sitio web, dicho registro es de carácter gratuito.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.