El himno de la URSS, el himno de Rusia

Con la llegada de una Eurocopa o Mundial de fútbol, Olimpiadas o evento similar, somos muchos los que esperamos que suene el himno de Rusia para deleitarnos un rato. En este artículo puedes aprender un poco sobre la historia de este himno de la Unión Soviética, cuya música recuperó Rusia, prácticamente por reclamo popular, en 2000.

NOVEDAD: ARTÍCULO ESPECIAL”EL HIMNO DE LA URSS, EL HIMNO DE RUSIA”

El actual himno de Rusia tiene su historia particular. Aunque la letra cambió en 2000, la melodía pertenece al himno de la Unión Soviética.

Este himno se presentó de forma oficial el primero de enero de 1944, y fue oficalmente adoptado como himno de la URSS el 15 de marzo del mismo año.

La música está compuesta por A. V. Aleksandrov, y la letra original del himno soviético es obra de Sergey Vladimirovich Mikhalkov y G.G. El-Registan. Digo letra original porque en 1977 se aprobó cambiar la letra del himno para quitar la palabra Stalin del mismo.

Estuvo vigente hasta 1992, año en el que tras el colapso de la Unión Soviética, Rusia adoptó un nuevo himno, sin letra, y que mantuvo hasta 2000, cambiando en esta fecha al himno anterior, del que conservó la música pero cambió la letra.

Muchísima gente está de acuerdo en que es un himno magnífico, independientemente de lo que diga la letra. Somos muchos los que esperamos que en las Olimpiadas y eventos similares gane un atleta ruso para poder escuchar el himno [lol]

Esta es la letra del himno de la URSS, revisado en 1977:

Союз нерушимый республик свободных
Сплотила навеки Великая русь
Да здравствует созданный волей народов
Единый, могучий Советский Союз!

Славься, Отечество наше свободное,
Дружбы народов надежный оплот!
Партия Ленина – сила народная
Нас к торжеству коммунизма ведет!

Сквозь грозы сияло нам солнце свободы,
И Ленин великий нам путь озарил:
На правое дело он поднял народы,
на труд и на подвиги нас вдохновил!

Славься, Отечество наше свободное,
Дружбы народов надежный оплот!
Партия Ленина – сила народная
нас к торжеству коммунизма ведет!

В победе бессмертных идеи коммунизма
Мы видим грядущее нашей страны,
И красному знамени славной Отчизны
Мы будем всегда беззаветно верны!

Славься, Отечество наше свободное,
Дружбы народов надежный оплот!
Партия Ленина – сила народная
нас к торжеству коммунизма ведет!

Y esto es, más o menos, la pronunciación en castellano del himno:

Soyuz nerushimi respublik svobodnij
Splotila naveki velikaia rus
Da zdravstvuyet sozdanni voley narodov
Yedini moguchi Sovetski Soyuz

Slavsya otechestvo nashe svobodnoye
Druzhbi narodov nadyozhni oplot
Partia Lenina, sila narodnaya
Nas k torzhestvu kommunizma vedyot

Skvoz godi siyalo nam sontse svobodi
I Lenin veliki nam put ozaril
Na pravoye delo on podnyal narodi
na trud i na podvigi nas vdojnovil

Slavsa otechestvo nashe svobodnoye
Druzhbi narodov nadyozhni oplot
Partia Lenina, sila narodnaya
Nas k torzhestvu kommunizma vedyot

V pobede bessmertnj idey kommunizma
Mi vidim gradusheye nashei strani
I krasnomu znameni slavnoi otchizni
Mi budem vsegda bezzavetno verni

Slavsa otechestvo nashe svobodnoye
Druzhbi narodov nadyozhni oplot
Partia Lenina, sila narodnaya
Nas k torzhestvu kommunizma vedyot

Puedes descargar una versión en formato MP3 del himno soviético aquí.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.

  • Este artículo es una ampliación especial del artículo El himno de la URSS, el himno de Rusia publicado hace unas semanas en casarusia.com. Este mes de agosto se celebran los Juegos Olímpicos y seguramente muchas personas buscarán información sobre el Himn

  • siendo pesimista con lo que es real, lastima que la urss se acabó, era una patria digna de ser potencia mundial, superaba los limites de la perfección, lastima que la envidia de los capitalistas lo hayan derrocado, aunque la patria murió parcialmente, el espiritu igue firme, viva la urss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • carlos chamochumbi Tejada

    tienes toda la razon siempre seguira en mi corazon mi gran y eterno amor hacia la union sovietica a la cual recuerdo con nostalgia y ahora por rusia heredera de la misma.Se que es un sueño (pero que lindo seria) que algun dia vuelva la URSS. Siento una enorme emocion al escuchar el himno tocarse en cualquier competencia donde queda demostrado el poderio y superioridad de RUSIA. VIVA RUSIA!!!!!! espero con ansias el partido de mañana 18/06/08 ante suezia para celebrar una victoria mas. Y en las olimpiadas dejar en el suelo a los estadounidenses como siempre lo hizo mi querida URSS.

  • Alejo Leandro Iramain

    Sin duda alguna la extinta Union Sovietica demostro al mundo un nivel, una superioridad y una seriedad que hacian efectiva y solida cualquier objetivo impuesto. Los logros Sovieticos en los campos cientificos, culturales, deportivos y militares han puesto a esta gran potencia en un lugar implacable e imbatible.

    La URSS tuvo una politica muy solida con un pensamiento superior, un pensamiento colectivo, que hizo latente la presencia de una nueva esfera con una moral y una etica unica. La URSS fue una maravilla exitosa sin la mano divina, fue una maravilla creada por el hombre…

    La Union Sovietica, fue capaz de lo que ningun pais fue capaz, de darle miedo al pretexto corrupto y opresor de los cancerberos Norteamericanos.

    Hoy no estara bajo el manto protector de la gloriosa y triunfal bandera Roja. Pero algun dia, espero con ansias, el retorno Sovietico.

  • fabian

    si era nazi pero desaparecio el nacionalsocialismo pero quedo el comunismo y tambien es grande muy pronto el himno se oira en europa.

  • Diego

    Me encanto Siempre la Union Sovietica. Hoy dia sigo leyento interiorisandome en lo fantastico y el gran legado que nos dejo a la humanidad. Pero una de las enseñanzas mas grande nos dejo el pueblo Ruso que resurge luego del colapso, y en tan poco tiempo. Seguramente es una mística Bolchevique.

  • Evelio Román

    Viva Rusia , soy latino pero me siento orgulloso de ese gran país. al igual que tu espero que algún día mi Rusia querida recupere la gloria y que la gran unión se levante poderosa nuevamente. 😉

  • Zitny

    Estas siempre viva en mi corazón “Mi querida Rusia”

  • la Unión Soviética estará siempre presente de lo que pudo ser.. !!y no fue.
    Sus dirigentes fueron piopes y no pudieron hacer las reformas oportunas para que tan grande logro fuera sostenible. El estado policíaco nunca puede suplantar la consciencia del ser humano en su búsqueda de la autentica individualidad y aspiración. Se tuvo la oportunidad de demostrar que el comunismo no era una utopía, que era viable y que podía moldear un ser humano nuevo, solidario y responsable social mente hablando. El fracaso no fue de la ideología, fue de sus dirigentes que prefirieron una potencia militar a un estado donde la gente disfrutara de las ventajas de un sistema capitalista sin renunciar a los principios socialists que verdaderamente pueden ser la solución para crear un nuevo planeta en el cual seamos mas humanos.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License